POLITICA
causa hotesur

Báez logró recuperar un disco rígido con registros contables

default
default | Cedoc

Lázaro Báez logró finalmente hacerse de la copia de un polémico disco rígido que había sido secuestrado en el marco de la causa Hotesur.
El 13 de julio, el ex juez de la causa, Claudio Bonadio, ordenó secuestrar la información contable de las empresas de Báez que alquilaron habitaciones en los hoteles de la familia Kirchner. La Policía Metropolitana llegó a la sede de Diagonal Sur SA, una firma de telecomunicaciones vinculada a Báez. Al mismo tiempo, otro equipo de la fuerza realizaba un allanamiento en la sede de Austral Agro SA, también del empresario de la obra pública. Pero no lograban encontrar la información contable. “Está en la sede de Diagonal Sur”, advirtieron los empleados. Llamaron a los oficiales que actuaban allí. “Acá no hay nada”, respondieron. Hasta que vieron unos cables que sobresalían hacia una especie de altillo. Subieron. Encontraron una mesada. Debajo, un doble fondo, y escondido, el servidor que brindaba servicios de contabilidad a varias computadoras de las empresas de Báez.  
Martín Báez envió en octubre a sus abogados a recuperar el “dispositivo conectado” que correspondería  “a un Dongle N° 028746/002 del sistema de contabilidad Tango”, secuestrado en la sede de Diagonal Sur SA. El hijo y heredero del empresario alegó que allí se encuentran los registros contables de la empresa Austral Agro y que los necesita para seguir trabajando. El juez Daniel Rafecas accedió a entregar una copia del dispositivo –la ley lo permite– con presencia de su secretario letrado en el Centro de Cómputos de los tribunales. Pero cuando intentaron realizar la copia, el jefe del centro advirtió que el dispositivo que le llevaron no era lo que Báez reclamaba. Los abogados volvieron el 5 de noviembre. Dijeron que se habían confundido de dispositivo y que esta vez querían un disco externo. Realizar la copia tardó varias horas y una abogada la retiró al día siguiente.
La denunciante Margarita Stolbizer demostró que Austral Agro no tiene actividad registrada. Aseguró que permitir a Báez hacer un backup del servidor podría “contaminar la prueba” y “vulnera la cadena de custodia”.