POLITICA
futbol, violencia y politica

Barra detenido complica al vice de Justicia

Gabriel Soto, de la hinchada de Lanús, es investigado por asesinato. En el baúl de su automóvil encontraron afiches de la campaña del secretario.

Hinchada. El viceministro aspira a ser intendente de Lanús. Para ello, se recostó en la popularidad del club. En el Renault del detenido Gabriel Soto encontraron propaganda de Alvarez.
| Cedoc Perfil

Tres conocidos punteros políticos de Lanús, vinculados con la barra del club, fueron implicados en una causa por la muerte a balazos de Alejandro Fernández, conocido como “el Gallego Popeye”. La investigación está sacando a la luz los vínculos políticos de los barras. Y las derivaciones alcanzaron al viceministro de Justicia, Julián Álvarez, cuyos carteles de campaña fueron descubiertos en el baúl del automóvil de uno de los detenidos.

Los señalados por la muerte del Gallego Popeye integran una facción rival de la hinchada comandada por Diego Goncebate. El barra fue asesinado en la madrugada de Navidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los implicados es Gabriel Soto, padre de Matías, alias “el Polaquito”. Este último, indicaron fuentes locales, está intentando adueñarse de la barra del club Lanús desde hace meses y trabaja junto a su padre en la campaña por la intendencia del secretario de Justicia –y destacado miembro de La Cámpora– Julián Álvarez. El diario Olé indicó el año pasado que el camporista aspiraba a sumar la barra a su campaña, lo que desató un enfrentamiento porque en la elección anterior habían jugado con el Frente Renovador y el PRO. El caso por la muerte de Fernández parece confirmar una interna que mezcla fútbol, política y violencia.

Gabriel está aún detenido, mientras que su hijo, el Polaquito, recuperó ayer la libertad. También fue detenido por el mismo caso –y liberado unos días después– Juan Soto, tío del Polaquito y
hermano de Gabriel, quien a diferencia de sus parientes trabaja en la campaña del massista Nicolás Russo, ex presidente del Club Lanús.

Russo también apuesta a ganar este año la intendencia con el Frente Renovador, pero sus vínculos con la barra podrían traerle complicaciones. El próximo 12 de febrero será indagado por presunto falso testimonio en la investigación del asesinato de otro hincha, ocurrido el 26 de mayo de 2012, cuando aún presidía el club Lanús. El dirigente aseguró que no conocía a los barras implicados en el crimen, pero ellos afirman que recibían entradas y dinero del ex presidente de la institución deportiva.

Nexos con el Ministerio. El abogado de Juan Soto es Javier Gastón Raidan, cercano a Julián Álvarez. Con el apoyo del funcionario, Raidan llegó al cargo de director de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

Al ser detenido por el asesinato de Popeye, encontraron en el baúl del Renault Logan que manejaba Gabriel Soto afiches y carteles de la campaña de Álvarez. El material proselitista está ahora en poder de la Fiscalía Nº 6 de Lomas de Zamora, a cargo de Andrea Nicoletti. También se incautó una pistola Tanfoglio que pertenecería al Polaquito. Como no estaba debidamente registrada, se le inició una causa por portación ilegal de armas. Voceros de Julián Álvarez desmintieron el vínculo de la familia Soto con el funcionario. “No tenemos a nadie de la barra de Lanús trabajando en campaña”, dijeron. Aunque aceptaron que usan el eslogan “Lanús tiene futuro”, tal como figura en las imágenes del baúl, negaron nexos con Gabriel Soto o el Polaquito.

Los adversarios de Álvarez en Lanús sostienen que el Polaquito trabaja para el Ministerio de Justicia. Fuentes de la cartera explicaron a PERFIL que no se encuentra dentro de la planta, pero trabajaría para un “ente cooperador”. Se trata de organizaciones privadas que emiten formularios oficiales. Los fondos de los entes cooperadores son una de las cajas políticas más difíciles de controlar, a pesar de que en los hechos están bajo el control del Ministerio.

El club es usado como escenario político. El Club Atlético Lanús es una de las plataformas que utiliza el secretario de Justicia Julián Álvarez para su desembarco en el distrito que aspira a gobernar. El objetivo del dirigente de la juventud kirchnerista es arrebatarle en 2015 la intendencia al kirchnerista Darío Díaz Pérez.

Álvarez favoreció en su momento la campaña de Alejandro Marón a la presidencia de la institución deportiva contra el sector de Nicolás Russo, quien se referencia en el massismo. Como retribución, las instalaciones del club se han convertido en un escenario habitual de presentaciones en las que participa el secretario de Justicia.

El año pasado, Álvarez propició el lanzamiento del programa Tenis para Todos en el club, y la visita de la ex estrella de la NBA Dennis Rodman, quien realizó una clínica para chicos de Lanús bajo la atenta mirada del integrante de la mesa nacional de La Cámpora.