POLITICA
Post ruptura

El drama de Luis Barrionuevo tras la fugaz alianza con Javier Milei: muy cuestionado y en silencio en su gremio

El gastronómico quedó desdibujado luego de apostar por el libertario y romper con él tras conocerse su acuerdo con Mauricio Macri. ¿La venganza de su excuñado?

Luís Barrionuevo 20221005
Luís Barrionuevo | Cedoc Perfil

Luis Barrionuevo y Javier Milei sellaron una alianza el 13 de septiembre. Sólo 40 días después, todo voló por el aire. El gastronómico dice que el candidato a Presidente lo traicionó cuando cerró un acuerdo con Mauricio Macri sin consultarle. Tras su ruptura pública, los días del sindicalista pasan en silencio. Está en crisis. Así seguirá por varios más ya que, según pudo saber PERFIL, está siendo muy apuntado en UTHGRA, el poderoso gremio que maneja desde la década del '70.

"Los propios lo cuestionan. Necesita que pase mucha agua debajo del puente", comentó un operador gremial que le sigue los pasos diariamente. Si bien se descarta una rebelión interna (los jefes seccionales están alineados salvo su excuñado Dante Camaño) lo cierto es que Barrionuevo apagó sus teléfonos tras pelearse con Milei. Fue cuando notó que su sueño de ser el gremialista más poderoso en caso de un triunfo libertario se esfumara por la llegada de Macri al espacio con sus propios dirigentes sindicales. "Conociéndolo, va a ser difícil que alguien sepa donde está. Se cierra sobre sí mismo cuando pasan este tipo de cuestiones", agregó un histórico colaborador suyo.

Luis Barrionuevo, el último aliado de Milei: viejos vínculos con Massa y Bullrich y pelea con la CGT

Sin lugar en el esquema libertario-PRO

Barrionuevo era, hasta el domingo 22 de octubre, el número uno para Milei. Con él de único jefe, la línea era directa. Ya sentía que iba a poner al ministro de Trabajo, a manejar la CGT y la caja de la Superintendencia de Servicios de Salud. Todo se derrumbó cuando el libertario fue hasta Acassuso para acordar con Macri una alianza impensada horas atrás.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Por qué Barrionuevo no tiene lugar en este nuevo esquema? La relación del gastronómico con Macri es mala, sobre todo durante los últimos años. Esa tensión se profundizó en esta campaña, cuando Dante Camaño apostó por Patricia Bullrich a contramano de él, que jugó para el libertario.

Dante Camaño
Dante Camaño.

"Dante siempre apostó por Macri. Hay una pelea a muerte por el gremio en Capital, que es el más fuerte de todos en términos de caja. Se combina lo electoral de la seccional con la intención de Luis de voltearlo en la Justicia. No lo logró. Ahora con esto es imposible".

Días antes de la ruptura, Barrionuevo le dijo a su mesa chica que tendrían una reunión en la semana para ordenar la fiscalización de La Libertad Avanza para el 19 de noviembre. Ni bien se enteró del acuerdo con el PRO no tuvo más remedio que romper.

Barrionuevo habló luego de "abandonar" a Milei y criticó a Bullrich: "Pasó de montonera a presidenta del PRO"

"La pregunta sobre “la casta” ha inundado esta campaña, y me veo forzado a cuestionar: al final del día, ¿quién resultó ser la verdadera casta?”, lanzó el dirigente gremial en una carta pública.

Con esta salida, muchos se preguntan si ahora volverá a las filas de Unión por la Patria, espacio donde apostó por Wado De Pedro antes del cierre de listas. Muy difícil. El candidato ahora es Sergio Massa, con quien tiene un enfrentamiento histórico por una supuesta falta de lealtad del tigrense.

 

RI/ff