La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, afirmó este domingo 1 de noviembre que esperaban "otra cosa" del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ante el desalojo de la toma de tierras en Guernica, y advirtió que "las decisiones políticas de su gobierno se llevaron puesta la salida pacífica".
"La respuesta del gobierno de (Axel) Kiciloff no fue ni novedosa, ni integral, ni buena", resaltó Saravia, y apuntó: "Esperábamos otra cosa de su gestión, sinceramente". "Justifica un desalojo con 4000 efectivos, topadoras, gases y balas. Pero la realidad mata el relato", subrayó.
En ese marco, la coordinadora nacional de Barrios de Pie cuestionó que el Ejecutivo bonaerense "reconoce el problema estructural, aunque niega los hechos ocurridos".
FOTOS | Cómo vivieron el desalojo los fotógrafos de Perfil entre piedras y balas de goma
En un comunicado, Saravia cuestionó: "El gobernador de la provincia de Buenos Aires calificó el accionar de sus funcionarios: según él, se dio una respuesta integral, novedosa, y buena . Sin embargo, ¿se puede tapar el sol con una mano?".
"Esperábamos otra cosa de su gestión, sinceramente. En la última semana, se había trabajado intensamente sobre un acta y se habían consensuado cada uno de sus puntos", detalló.
En ese marco, continuó: "El martes pasado fuimos con otro de sus funcionarios, esta vez de la secretaría de Acceso Justo al Hábitat, a visitar el predio donde se haría el traslado de lo que sería la primera etapa de una reubicación transitoria".
El fiscal de Guernica defendió el operativo y reconoció que se vendían terrenos por $50 mil
"Durante el martes por la tarde y el miércoles por la mañana, el acta consensuada se leyó en asambleas de cientos de vecinos y vecinas de los 4 sectores del predio, se debatió acaloradamente y también se votó mayoritariamente aprobar el acta, y la reubicación del primer sector", describió.
En ese sentido, explicó: "Cuando llegamos a firmar el acuerdo, el (ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés) Cuervo Larroque nos planteó que ya no había más tiempo para el diálogo. Eso fue lo que sucedió, y hay varios testigos de ese hecho".
"Evidentemente, las decisiones políticas de su gobierno se llevaron puesta la salida pacífica y coordinada desde una mesa de diálogo integrada por delegados y delegadas, referentas de las organizaciones que acompañamos a vecinos y vecinas, y funcionarios/as de varias carteras", sentenció.
EuDrMC