POLITICA
Insólito

Basavilbaso comparó las jubilaciones con Finlandia para justificar el cambio

El titular de ANSES defendió la nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios.

Emilio Basavilbaso brindó detalles de la nueva ley.
| Dyn
El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso, defendió de una forma curiosa la nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios, a la que calificó como "más transparente que el sistema anterior" y comparó a las jubilaciones argentinas con las de Finlandia al señalar que el país nórdico "utiliza una fórmula similar".

"En Finlandia la jubilación ajusta 80% por inflación y 20% por salario", señaló en diálogo con La Red. Y, aunque aclaró que no tenía a mano los valores que se perciben en ese país, afirmó: "En general nuestras jubilaciones son más altas que las del resto del mundo y de la región. Lo que sucede es que en otros países hay sistemas privados que complementan a estas jubilaciones, del estilo de las AFJP, que son una suerte de ahorro voluntario", agregó. El funcionario ponderó incluso la cobertura del sistema previsional argentino al precisar que "la cobertura es del 97%, una de las más altas del mundo". Y remató: "Casi todos los adultos mayores tienen una cobertura de la Anses". 

"Este sistema es más transparente y garantiza un piso mínimo con el 82% móvil. A la fórmula antes la gente no la conocía, y además tenía un montón de variables; ahora se sabe, es información pública", precisó. Y analizó: "La fórmula anterior era procíclica: si al país le iba bien y había poca inflación, las jubilaciones crecían más; ahora si al país le iba a mal y había menos recaudación, las jubilaciones perdían porque la recaudación de la Anses era una parte importante del cálculo. Además va a ser trimestral y no semestral como antes". 

Modificada. Con un cambio propuesto por el peronismo, se aprobó el proyecto de reforma jubilatoria en el plenario de Comisiones del Senado, y quedó en condiciones de tener media sanción el jueves próximo para luego ser girado a la Cámara de Diputados.

La correción establece que el cálculo de la movilidad de los haberes se hará en base a una combinación de "un 70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento de la variación de salarios", en lugar de tener en cuenta sólo inflación y el crecimiento del PBI, como establecía el texto original de Poder Ejecutivo. Luego de una breve deliberación entre los ministros en el salón Azul del Senado, Triaca aceptó la modificación al señalar que "va en línea" con los objetivos que se plantea el Gobierno de "encontrar la mejor solución posible", informó Telam.