POLITICA
causa Ara san Juan

Bava oficializó la prohibición de salida del país para Macri

 20211204_macri_na_g
En la mira judicial. Fue procesado el miércoles. | NA

El juez federal de Dolores Martín Bava notificó este viernes formalmente a la Dirección Nacional de Migraciones la vigencia de la prohibición de salida del país dictada al ex presidente Mauricio Macri, al disponerse su procesamiento en la causa que investiga supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del submarino ARA San Juan.

En un oficio enviado al organismo, Bava notificó que el 1° de diciembre último “se dispuso la prohibición de salida del país del imputado Mauricio Macri”, una medida que comenzó a regir desde su vuelta al país procedente de Chile, informaron fuentes judiciales. Macri fue procesado por supuesta violación a la Ley de Inteligencia e incumplimiento de deberes de funcionario público y embargado en cien millones de pesos.

El magistrado lo consideró “autor” de maniobras de espionaje ilegal contra los familiares de los marinos del submarino hundido en noviembre de 2017. Ahora el plazo para apelar la resolución de Bava vence el próximo lunes y puede extenderse hasta las dos primeras horas de atención judicial del martes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Valeria Carreras, abogada que representa a la querella mayoritaria de los familiares de la tripulación del ARA San Juan, aseveró hoy que para los familiares de los submarinistas fue “un alivio” el procesamiento del ex presidente Mauricio Macri en la causa tramitada en el juzgado de Dolores que investiga las maniobras de espionaje ilegal, aunque consideró que el ex presidente “va a hacer tiempo” con recursos y apelaciones.

“El procesamiento de Macri fue un alivio para los familiares del ARA San Juan”, dijo Carreras en diálogo con la radio Futurock FM.

A su vez, consideró que el ex mandatario “va a empezar con las apelaciones, los recursos, las quejas, va a hacer tiempo”, e insistió: “Su primer intento fue llevar la causa a su club de pádel”.

En declaraciones radiales, la abogada Carreras sostuvo que la “pregunta obligada” es si el gobierno de Mauricio Macri “trataba de tapar algo más con lo del submarino” o entonces “por qué espiaron (a las madres de los submarinistas) si no eran peligrosas y su única arma era una bandera”.

“Pedían la verdad y que los busquen, y les mintieron desde el minuto cero”, resaltó la letrada y afirmó que los familiares de la tripulación del submarino hundido en noviembre de 2017 “tienen la certeza de que esta causa se relaciona con la causa grande”, en referencia a la causa tramitada en el juzgado federal de Caleta Olivia (Santa Cruz) que investiga el supuesto ocultamiento de la ubicación del submarino ARA San Juan luego de conocerse su hundimiento.

Carreras recordó también que la causa por espionaje ilegal “empezó el 25 de abril de 2018”, cuando los familiares comenzaron a tener la sospechas de que eran escuchados por el anterior gobierno.