Osvaldo Bayer no se guardó ningún calificativo para referirse al ex represor Emilio Massera que falleció ayer: "Fue un personaje absolutamente siniestro. Tal vez, fue uno de los más siniestros de nuestra historia. Videla al menos guardaba sus manifestaciones exteriores. Pero este era el peor (de la Junta Militar), quería dinero y amantes. Quería llegar al poder de cualquier manera. Yo lo comparo con un líder nazi”, dijo el escritor en diálogo con LT10.
"Recordemos que Massera fundó el diario Convicción. Me da mucha pena que muchos periodistas hayan colaborado con este medio. Nuestra historia es increíble. Cuando uno compara a los líderes de Mayo (Castelli, Moreno) con estos personajes se pregunta qué nos pasó a los argentinos. ¿Cómo pudimos caer en tanta maldad y perversión? ¿Cómo se puede tirar a tres Madres de Plaza de Mayo vivas al río?”, se preguntó.
Pero Massera no estuvo solo. Tuvo seguidores políticos. Para Bayer, la razón fue “el cinismo y la ambición del poder. En aquellos momentos nuestra sociedad justificaba los golpes militares. Recordemos que Uriburu tiene un monumento en la entrada de Balcarce. Yo lo he denunciado tantas veces en mis notas y nadie saca ese monumento”.
Massera ingresó en la Escuela Militar de la Armada en 1942 y realizó su carrera en la Marina y en el Servicio de Inteligencia Naval. A principios de los '70 obtuvo el grado de almirante de manos de Juan Domingo Perón y se convirtió en el militar más joven de la historia en recibir ese rango. Junto a Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti encabezó la primera junta militar del Proceso de Reorganización Nacional que tomó el poder el 24 de marzo de 1976, tras derrocar al gobierno de Isabel Perón.