POLITICA
Decisin que traer polmica

Benetton busca oro y cobre en San Juan

El empresario no le escapa a la polémica: antes enfrentó protestas mapuches por la propiedad de tierras; ahora deberá lidiar con ambientalistas.

1124benetton468
| Cedoc

Luciano Benetton no parece cansarse nunca de las protestas en su contra. Durante años enfrentó a mapuches que reclaman la titularidad de tierras del italiano en la Patagonia. Ahora, deberá enfrentar a ambientalistas que se oponen a la minería a cielo abierta en San Juan. Sucede que una de sus empresa comenzó tareas de exploración minera en San Juan, en zonas con alto potencial de oro y cobre, según informó El Cronista.

La minería en la San Juan está el centro de las polémica desatada la semana pasada por el veto de Cristina Kirchner a la ley de protección de glaciares, aprobada en el Congreso con apoyo de muchos diputados y senadores oficialistas. La ley pondría coto a la actividad de las mineras en la zona cordillerana.

Comenzó la exploración. Hace unos días, ejecutivos de Minera Sud Argentina, compañía de la cual Benetton posee alrededor de 60% de las acciones, le anunciaron al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, que la firma había comenzado con los primeros trabajos de exploración. La empresa destinará unos US$500.000 para las primeras perforaciones en el departamento de Iglesia, lindante a la cordillera de los Andes.
 
La decisión de Benetton seguramente reciba críticas y fuertes protestas de grupos ambientalistas que están en contra de la explotación de los recursos minerales a cielo abierto. Igualmente el empresario italiano está acostumbrado a aguantar las manifestaciones en su contra. El año pasado la comunidad mapuche lo denunció penalmente por "arrogarse" la propiedad de tierras en base a un "título. Benetton posee 900.000 hectáreas en nuestro país, lo que lo convierte en el mayor terrateniente.