POLITICA
Nueva polémica

Bienes Personales: el Senado debate pero Juntos por el Cambio pidió anular la sesión

Con el quórum justo de 37 legisladores, Cristina Kirchner dio inicio a la sesión a las 15:39, tras estar convocada para las 15:00. Alfredo Cornejo manifestó el reclamo del principal bloque opositor.

Alfredo Cornejo 20211229
Alfredo Cornejo pidió que se levante la sesión 'No alcanzaron el quórum en el tiempo | AGENCIA NA.

La Cámara de Senadores debate este miércoles 29 de diciembre el proyecto que modifica el mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales, que fue aprobado la semana pasada en Diputados, aunque Juntos por el Cambio pidió anular la sesión.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, cuestionó la junta parlamentaria en términos reglamentarios: "La sesión se constituyó pasada la media hora reglamentaria y es nula. Mi participación es al solo efecto de notificarle de nuestra posición".  "No alcanzaron el quórum en el tiempo indicado en el reglamento", señaló el senador mendocino.

Bienes Personales: el Senado tratará el proyecto de ley que Diputados aprobó por un voto

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No sé qué hace en una sesión que no existe, está hablando solo", le respondió el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans. "Somos 38, hay quórum y venimos a cumplir con nuestra obligación que es legislar", dijo la presidenta del Senado, Cristina Kirchner.

Con el quórum justo de 37 legisladores, la vicepresidenta dio inicio a la sesión a las 15:39, tras estar convocada para las 15:00. La incógnita se mantuvo hasta último momento, ya que el senador por Catamarca del Frente de Todos Guillermo Andrada dio positivo de coronavirus en los testeos previos a la sesión, por lo que los números del oficialismo se complicaron. 

El Frente de Todos, que tiene 35 senadores propios, consiguió el número necesario para sesionar de aliados provinciales, que le permitieron abrir la sesión: Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, que firmó el dictamen de mayoría, y Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia. A ellos se sumó la senadora riojana María Clara del Valle Vega, que hasta este momento había adoptado la posición del bloque de Juntos por el Cambio.

Alfredo Cornejo le contestó a CFK: "La UCR está más despierta que nunca, alerta ante gobiernos cleptómanos e hipócritas"

El proyecto de Bienes Personales llega al Senado en revisión, ya que la Cámara de Diputados le realizó cambios al texto original aprobado meses atrás por la Cámara alta por unanimidad. El Frente de Todos asegura que tendrá el número necesario para acompañar los cambios que le hicieron los diputados y poder aprobar la iniciativa en la última sesión del año.

Si el proyecto de cambios en Bienes Personales se convierte en ley el mínimo no imponible pasa de $2 millones a $6 millones. Además, según los cambios realizados por los diputados del oficialismo, quien tenga un patrimonio  por $6 millones o más deberá pagar Bienes Personales y la vivienda familiar de uso permanente queda excluida si no supera de valuación de $30 millones, entre otras modificaciones.