Santa Fe - El candidato a gobernador de Santa Fe por el socialismo, Hermes Binner, restó esta mañana importancia a la visita que realizará hoy el presidente Néstor Kirchner a su provincia para intentar apuntalar la postulación de Rafael Bielsa, al asegurar que el primer mandatario visitó la provincia dos años atrás, antes de las elecciones legislativas, y no cambió las encuestas.
"Hace dos años, cuando fueron las elecciones de diputados nacionales, el Presidente vino con todos los gobernadores, todo el gabinete, y después vino a cerrar la campaña a Rosario un 17 de octubre, y no cambió las encuestas: había 30 puntos de diferencia en Rosario y 10 a nivel provincial, y ese número quedó finalmente", recordó Binner, al aludir a la visita que realizará hoy el presidente Kichner a la provincia, donde anunciará la puesta en marcha de una central termoeléctrica.
Cuando sólo faltan cuatro días para las elecciones a gobernador de Santa Fe, los diputados Bielsa y Binner desbordan con confianza en obtener el triunfo. Las tareas de campaña son febriles, a pocas horas del inicio de la veda electoral y los candidatos no descansan en una seguidilla interminable de actos y visitas a pueblos del interior provincial.
Endeclaraciones a Radio Continental, Binner minimizó los datos aportados por una encuesta encargada por el oficialismo, que lo pone sólo dos puntos sobre Bielsa: "Conocíamos que iban a difundir esos números. Iban a poner al justicialismo dos puntos arriba, pero se ve que no se animaron a tanto", ironizó.
Los comicios que se desarrollarán el domingo de 8 a 18 son considerados clave en el contexto nacional debido a la tradicional importancia de Santa Fe como distrito electoral y por realizarse antes de las presidenciales.
Bielsa, ex canciller, se impuso en las primarias del Frente para la Victoria a su compañero de bancada Agustín Rossi, e intentará mantener al justicialismo que gobierna sucesivamente la provincia desde 1983. En tanto, Binner concurrió sin oponentes a las primarias del Frente Progresista Cívico y Social, que aglutina al socialismo, a parte del radicalismo y al ARI.
Fuentes de ambos sectores dijeron que los datos que manejan les estarían asegurando el triunfo el domingo. El entorno de Bielsa maneja "una diferencia de cuatro o cinco puntos" a favor del ex canciller "en base a un testeo localidad por localidad y departamento por departamento", y dice descreer de las encuestas, en consonancia con lo expresado por el candidato.
"Estamos muy bien, cuatro o cinco puntos arriba, aunque ellos (el socialismo) no lo van a reconocer. Ellos juegan con las encuestas, pero hay algo que es concreto y no es una opinión, son votos: el resultado de las primarias", dijo uno de los hombres de confianza de Bielsa. "No creo en las encuestas porque si le mienten a la gente no se por qué no me van a mentir a mí, aunque yo las pague, y por eso no las contraté", expresó Bielsa en más de una oportunidad.
En tanto, desde el Frente Progresista Cívico y Social, una fuente cercana a Binner manifestó que el panorama de cara al domingo "se ve muy bien, con varias encuestas que otorgan un triunfo del Frente Progresista". "Estamos arriba por entre 10 y 15 puntos de diferencia en toda la provincia y alrededor de 30 puntos en Rosario", remarcó la fuente. Rosario es el principal bastión del socialismo, que fue gobernada en dos períodos por Binner y logró continuidad en el actual intendente y candidato a la reelección, Miguel Lifschitz.
Fuente: Télam y DyN