Londres.- El primer ministro británico , Tony Blair, condecoró hoy a veteranos de la guerra por las Islas Malvinas, en el Atlántico, al cumplirse hoy 25 años del inicio del conflicto armado entre Argentina y el Reino Unido.
Los veteranos recibieron insignias y certificados de Blair a bordo del buque de guerra "HMS Liverpool" en el puerto de Fife, Escocia. Entre ellos se encontraba el teniente Nigel Smith, de Plymouth, un oficial ejecutivo a bordo del Liverpool, quien a los 19 años, en 1982, fue tripulante del "HMS Active".
"Fui honrado en mi visita al 'HMS Liverpool' con el encuentro con algunos de quienes con coraje y profesionalismo sirvieron a este país hace unos 25 años atrás", destacó Blair. "Es un día para destacar cuánto le debemos como país a nuestras Fuerzas Armadas", subrayó el primer ministro.
Blair fue guiado en una recorrida por el buque, que incluyó una simulación de un ejercicio de defensa aérea en la modernizada cabina de operaciones. También observó una demostración de técnicas de ataque naval, muchas de las cuales fueron adaptadas y desarrolladas de lo aprendido durante el conflicto por las Islas Malvinas.
Gran Bretaña celebrará el "aniversario de plata" de la guerra por el archipiélago del Atlántico Sur el próximo 14 de junio, al cumplirse 25 años del día en que las islas fueron "liberadas" de las fuerzas argentinas por tropas enviadas por la entonces primera ministra Margaret Thatcher.
El archipiélago del Atlántico Sur fue ocupado por Gran Bretaña en 1833 y lo declaró colonia en 1892. En 1960, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a los países coloniales a poner fin al colonialismo. Actualmente Londorga a las Islas Malvinas el estatus de territorio británico de ultramar.
Fuente: DPA