POLITICA
respaldos y crticas

Bonafini dijo que si pierde el kirchnerismo, "nos esperan el fascismo y la derecha otra vez"

Señaló que "hay gente muy desagradable en el Gobierno" y confirmó que cuando asumió Néstor le presentó una lista negra de funcionarios. Su enfrentamiento con Susana Giménez.

0502hebedebonafini468
| Cedoc

La presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, concedió una entrevista en la que manifestó su apoyo y sus críticas al gobierno kirchnerista; criticó al gobernador bonaerense Daniel Scioli y a la oposición; y fustigó a Susana Giménez por su reclamo de pena de muerte.

"Siento la obligación de apoyar un proyecto, que es el mismo por el cual mis hijos dieron la vida", afirmó Hebe de Bonafini en diálogo con el diario Crítica de la Argentina, y agregó que "lo que está mal hay que criticarlo y lo que está bien hay que apoyarlo".

En el gobierno "hay gente muy desagradable", opinó Bonafini, y añadió que "todavía hay mucha desocupación, gente con hambre. Aunque vemos que hay más trabajo, hay un gran déficit de gente en negro". Propuso además que "avancemos para que el petróleo sea nuestro, para que las mineras a cielo abierto no pudran todo lo de alrededor y que no nos sigan llevando la riqueza".

"Es un gobierno que hizo mucho por los derechos humanos, por las jubilaciones. Eso no es todo lo que queremos pero es lo mejor que tenemos", concluyó Hebe. También comentó que espera "que llegue el 28 de junio, vayamos a votar y punto" y cree que Néstor Kirchner "va a ganar".

La presidente de las Madres contó que no tiene una buena relación con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, porque "pertenece a una clase social diferente, es un tipo que nunca trabajó". Sin embargo, "hace un año fue a Mar del Plata y metió presos a tipos entre los cuales estaban quienes torturaron a mi hijo. Esa actitud me asombró", elogió Hebe.

Scioli es el único funcionario rechazado por las Madres de Plaza de Mayo que queda en el gobierno. "Cuando Kirchner entró al poder, hice una lista de los tipos que no queríamos. El único que quedó es Scioli", señaló Bonafini. El otro, ya alejado del kirchnerismo, es el ex intendente de San Miguel, Aldo Rico, a quien Hebe considera como "un asesino" al que, no obstante "lo votó la gente".

Bonafini, de 81 años, considera que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "no le dio un espacio" a Rico. "Es como lo de Patti: es un asesino pero la gente lo votó. A Bussi la gente lo votaba en Tucumán. La ignorancia hace que en estos tipos se vea poder y el poder a mucha gente le da protección", afirmó.

Asimismo, fustigó a la conductora Susana Giménez, con quien mantiene un enfrentamiento abierto por su apoyo a la pena de muerte. "A la gente ignorante le tengo mucha lástima. Pero los que tienen poder y pueden estar todo el día en televisión y repetir ochenta veces lo mismo, son mis enemigos", aseguró Hebe, quien además considera a Susana como "enemiga" porque "es de otra clase social" y por "haber apoyado la dictadura".

Hebe de Bonafini también aprovechó para criticar a la oposición: "Carrió representa a los gordos. De Narváez, todos éstos, son mucha crítica pero ningún proyecto. La propaganda de De Narváez es de terror", sostuvo.

La militante de los derechos humanos considera que apoya al Gobierno porque es la mejor opción. "Si no es esto, ¿qué es? Nos esperan la derecha y el fascismo otra vez", comentó. Además opina que los partidos de izquierda no tienen "proyectos serios", aunque le gusta Martín Sabbatella, el ex intendente de Morón y candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires, porque "parece un tipo serio". Sobre el candidato porteño Fernando Solanas, dijo "Pino no, porque es un tipo que… es buen director de cine".