La Cancillería argentina, "alarmada" por los casos de intoxicaciones generados en torno a la pastera Botnia, convocó ayer al embajador uruguayo en el país, Francisco Bustillo, a fin de transmitirle "su mas fuerte inquietud" por los episodios ocurrido en las últimas horas.
El ministerio, a cargo de Jorge Taiana, tomó conocimiento de "las denuncias realizadas por ciudadanos argentinos cuya salud se vió fuertemente afectada por el episodio ocurrido el 14 de mayo de 2007 en el predio del proyecto Orion, emprendimiento a cargo de la empresa Botnia sobre el Río Uruguay, que involucró la emisión de productos químicos de alta toxicidad".
Alrededor de 15 obreros de Botnia, y tres ciudadanas argentinas de Gualeguaychú, resultaron intoxicadas en los últimos días, luego de inhalar sulfuro de sodio, una sustancia manipulada por los trabajadores en la pastera de Fray Bentos. "Particularmente alarmada por estos acontecimientos, la Cancillería ha procedido inmediatamente a convocar al embajador del Uruguay en Buenos Aires, Francisco Bustillo", informó el Palacio San Martín en un comunicado.
Así, la Cancillería entregó al diplomático uruguayo "una nota en la que transmite su más fuerte inquietud por este grave episodio, que involucra a un emprendimiento ilícito, autorizado y desarrollado sobre un recurso fluvial compartido en violación de un tratado bilateral, el Estatuto de 1975, que constituye el objeto principal de la controversia entre ambos países ante la Corte Internacional de Justicia".
"En particular, se ha expresado a las autoridades uruguayas que, para la Argentina, este episodio representa una evidencia adicional de lo que nuestro país ha señalado reiteradamente y que el Uruguay pretende negar", sostuvo el ministerio.
Así, recordó que "en la localización unilateralmente elegida, el proyecto Orion, a cargo de la empresa Botnia, es perjudicial para el ecosistema asociado al Río Uruguay y sus áreas de influencia, incluyendo particularmente la salud y el bienestar de las comunidades adyacentes a dicho recurso compartido".
"Nuestro país, en consecuencia, ha instado una vez más a las autoridades uruguayas a detener el proyecto Orion, en el marco de la necesidad de evitar un agravamiento de las fuertes tensiones ya existentes entre ambos países", informó.
Por otra parte, el Palacio San Martín instruyó a su Embajada ante el Reino de los Países Bajos "a hacer entrega de la nota a las autoridades de la Corte Internacional de Justicia".
Finalmente, dejó en claro que "la Argentina no dudará, como lo ha hecho desde el inicio de la presente controversia, en seguir defendiendo los derechos de nuestro país que se ven vulnerados por el emprendimiento ilícito a cargo de Botnia, promoviendo en particular que se hagan efectivas las responsabilidades inherentes, tanto a nivel individual como internacional".
Fuente: Dyn