POLITICA
EL CONFLICTO POR LAS PAPELERAS

Botnia: un fiscal uruguayo investiga tráfico de tóxicos

Enrique Viana pidió informes al gobierno de Uruguay sobre el posible traslado de sustancias tóxicas en las barcazas de la papelera finlandesa asentada en Fray Bentos. Desde 2005, el fiscal advirte sobre los posibles efectos contaminantes de la compañía.

default
default | Cedoc

Gualeguaychú – El fiscal uruguayo Enrique Viana pidió informes al gobierno de Uruguay sobre el posible traslado de sustancias tóxicas en las barcazas de la empresa Botnia. Así lo informó el diputado provincial y asambleísta Osvaldo Fernández, quien agregó que el fiscal sospecha de la excavación de ocho pozos supuestamente no declarados en la zona franca de la empresa y del traslado de sustancias desde Nueva Palmira hacia la planta finlandesa.

De acuerdo a lo anticipado por el legislador, en el pedido de informes dirigido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Dirección Nacional de Hidrografía del Uruguay, el fiscal se pregunta si se “ha tomado conocimiento de que en el interior de la zona franca que actualmente ocupa la empresa Botnia S.A., en el Departamento de Río Negro, se habrían verificado una serie de perforaciones, en un número no inferior a 8, y a profundidades que oscilarían entre los 60 y 100 metros”.

Viana, titular de la Fiscalía Letrada Nacional en lo Civil de Uruguay, añadió que “asimismo ha trascendido públicamente que, en ocasión de la operativa vinculada a la citada fábrica, se verificará, desde la zona portuaria de Nueva Palmira hasta la de Fray Bentos, el periódico trasiego de varios productos químicos, de alta toxicidad, todos insumos para la misma, y por vía de navegación en aguas del Río Uruguay, con los consabidos peligros ambientales que ello entraña”.

“El fiscal Enrique Viana ha presentado en el mes de noviembre pedidos de informes que son para preocuparse”, evaluó Fernández. Además, el legislador sostuvo que “es una responsabilidad de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) ponerse en acción de inmediato a través de la delegación argentina, para exigir respuestas de parte de la delegación uruguaya sobre este tema, porque son de suma importancia, y estaríamos ante violaciones flagrantes del Tratado del Río Uruguay”.

El fiscal Viana advirtió desde 2005 sobre los posibles efectos contaminantes de Botnia pero sus planteos fueron rechazados por el gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Fuente: DyN