POLITICA

Boudou a indagatoria | Cómo seguirá el truco del vice en la Justicia

Logró adelantar el encuentro con Lijo pero no esquivarlo. Pedidos de último minuto y reclamos para que se televise.

Además de chicanear al juez, Boudou le pidió a Lijo "pronto despacho" para el planteo de nulidad.
| Cedoc

El vicepresidente Amado Boudou reiteró y ratificó hoy ante el juez federal Ariel Lijo, el pedido de nulidad de su citación a indagatoria en el caso Ciccone para el lunes, y solicitó que el acto sea televisado en vivo, para lo cual ofreció su oficina del Senado, luego de la mediatización de la causa que podría acorralar al funcionario.

El funcionario pidió al juez que defina el planteo de nulidad que presentó ayer contra la resolución en la cual lo citó a indagatoria, con sustento en supuestos "vicios procesales"  al considerar que la misma estaría "plagada de contradicciones".

Lijo, a primera hora de la mañana, resolvió adelantar la indagatoria para el lunes 9 a las 11, tal cual lo había solicitado Boudou y que, en ese mismo momento, rectificase el pedido que ayer hicieron los abogados Diego Pirota y Eduardo Durañona, de declarar nula la citación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Habré de manifestar la evidente intencionalidad perjudicial que surge de aquella decisión de este Magistrado, por cuanto jamás ha solicitado al suscripto, ni a ninguna otra parte en este expediente, que ratifique las presentaciones realizadas por sus letrados”, aseguró.

Según aseguró el vice, se enteró de la nueva resolución de Lijo a las 10, mientras era entrevistado por Victor Hugo Morales en radio Continental.

Al advertir el periodista que era televisado en vivo por la señal Todo Noticias del Grupo Clarín, le informa al entrevistado y Boudou contesta que "sería bueno que sea televisada la indagatoria". A partir de allí, los teléfonos de los abogados penalistas y procesalistas empezaron a ser consultados como los celulares de altos funcionarios judiciales.

Vaivén. El Código Procesal impediría hacer público un acto de índole "privada" para las partes, explicaron las fuentes consultadas por Perfil.com. Como si se tratara de un juego de naipes, la Justicia federal enfrenta retrucos constantes desde que el viernes el juez Ariel Lijo resolvió llamar a indagatoria al vicepresidente.

Mientras se barajan cartas de un lado y del otro, Lijo trabaja a contrarreloj para tomar la indagatoria el lunes y el fiscal Jorge Di Lello hacía lo mismo por su parte. Sin embargo, en el último escrito presentado por Boudou a las 13.20, antes de finalizar el horario de Tribunales, solicita "Pronto despacho" para la resolución por parte del juez del planteo de nulidad. 

El juez debería dar traslado por dos días al fiscal Di Lello y las especulaciones en torno a la concreción de la indagatoria del lunes aumentan. Para las experimentadas fuentes judiciales consultadas, la indagatoria podría hacerse pese a que las nulidades opuestas aún no estuvieran resueltas, como sucedió con el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Con una estrategia legal por momentos con tintes de “contradictoria”, la defensa de Boudou, intentaría "dilatar"el llamado a indagatoria, para quien "las pruebas objetivas" obrantes en la causa serían "sólidas" para interrogarlo por su supuesta responsabilidad e intervención en la adquisición de la exCiccone Calcográfica y su nexo con su presunto testaferro, Alejandro Vandenbroele,según advierten fuentes especializadas.

Además, con las "pruebas en autos" el paso posterior de la justicia sería el procesamiento que debería dictarse a los 10 días de finalizadas las indagatorias de todos los llamados al efecto, lo que pasaría a mediados de Agosto si las estrategias recursivas "no dilatan los tiempos", explican voces penalistas.

 

(*) Especial para Perfil.com.