POLITICA
ante la OMC

Brasil amenaza con demandar a la Argentina

"Todo proteccionismo será castigado" en los foros internacionales, explicaron en el país vecino. Las pérdidas alcanzaron los 1.500 millones de dólares.

1002cristinalula468
| CEDOC

Los problemas entre Argentina y Brasil parecen profundizarse cada vez más. La crisis que atraviesa el mundo y las políticas proteccionistas que impulsó Cristina Fernández de Kirchner generaron grandes pérdidas en el país de Lula da Silva en materia de exportación, que está analizando la idea de recurrir a la OMC para que se levanten las trabas argentinas contra sus productos.

Según un informe oficial brasileño, las exportaciones de ese país hacia la Argentina bajaron en el primer bimestre del año un 45,6 por ciento en relación al mismo período del año pasado. El secretario de Comercio del país vecino, Welber Barral, aseguró que "todo proteccionismo será castigado" en los foros internacionales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Brasil es el país que más reclama en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y va a continuar llevando a los foros internacionales lo que sea necesario", agregó el funcionario.

El reporte de la agencia de noticias brasileña, en el cual se informa sobre el comercio bilateral, asegura que los envíos desde el país vecino cayeron 46,5 por ciento durante el primer bimestre de este año, al ubicarse en 1.330 millones de dólares.

Por otro lado, las exportaciones argentinas hacia Brasil cayeron en el mismo período 41,1 por ciento, al totalizar 1.270 millones de dólares, según datos oficiales del país vecino.

No obstante, el informe dice que "según estimaciones del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, el 10 por ciento de las ventas de Brasil para la Argentina están afectadas por las barreras comerciales impuestas por el gobierno de Cristina Kirchner". "En valores anualizados de 2008, eso representaría hoy 1.500 millones de dólares de exportaciones”.

El informe de la agencia oficial brasileña califica de medidas "proteccionistas" a las que aplica la Argentina, las que van a ser tratadas por técnicos de Cancillería y de los ministerios de la Producción y Economía, con funcionarios del país vecino.