POLITICA
Prueba de fuego para el Gobierno en la primera eleccin del ao

Brizuela del Moral retiene la gobernación y Néstor Kirchner impone la Concertación en Catamarca

La alianza Frente Cívico y Social-Frente para la Victoria obtiene una ventaja de más de 20 puntos sobre el Frente Justicialista del sindicalista Luis Barrionuevo, quien ya reconoció su derrota. El juez electoral Provincial confirmó un 70 por ciento de asistencia a las urnas.

default
default | Cedoc

La Alianza Frente Cívico y Social-Frente para la Victoria que postula a Eduardo Brizuela del Moral para la gobernación de Catamarca obtiene una clara ventaja sobre el Frente Justicialista de Luis Barrionuevo, quien ya reconoció su derrota y confirmó que serán los últimos comicios en los que participa.

A la medianoche, y escrutadas 350 mesas del total de 672 para gobernador y vice, la alianza que lleva la fórmula Eduardo Brizuela del Moral-Lucía Corpacci, obtenía el 57.31 por ciento mientras que el Frente Justicialista por la Dignidad de Luis Barrionuevo, el 35 por ciento.

En tanto, los otros cuatro partidos que presentaron candidatos, sumados lograban apenas el 3 por ciento de los votos.

Tras aceptar su derrota, Barrionuevo señaló que "hicimos lo que pudimos contra todo el aparato... No es fácil jugar desde afuera sin tener apoyo de la Nación".

Asimismo, confirmó que, tal como había prometido, éstos fueron los últimos comicios en que participaba: "Dije que era la última que yo jugaba y así será", dijo en declaraciones a una radio local.

Por su parte, una multitud se volcó a las calles del microcentro con ruidosos festejos y fuegos artificiales, particularmente frente a Casa de Gobierno, desde cuyo balcón Brizuela del Moral emitió un breve mensaje acompañado por su electa vice, Lucía Corpacci Saadi, dirigente del kirchnerismo provincial.

Aunque el presidente Néstor Kirchner se manifestó "prescindente" de esta, la primera elección del año, su apoyo trascendió a través de la presencia de funcionarios de su gobierno durante la campaña y de un paso del propio mandatario radical por la Casa de Gobierno.

Barrionuevo llevó a cabo una campaña moderada, lo que lo alejó de su polémico tono habitual, a cuatro años de los hechos de violencia ocurridos en 2003, cuando las elecciones debieron suspenderse porque partidarios suyos quemaron urnas, al saber el mismo día del comicio que la Justicia le había prohibido presentarse porque no cumplía con los requisitos legales.

En la elección de este domingo, los catamarqueños empadronados eligieron, además de gobernador y vice, 8 senadores y 20 diputados provinciales, intendentes y concejales.

Según lo confirmó el juez electoral Provincial, Raúl Cerda, "los comicios se desarrollaron con un clima de normalidad" en los 16 departamentos en el Distrito Unico Catamarca y estimó que "el porcentaje de votantes puede alcanzar y superar el 70 por ciento de los empadronados".

Radicales K. Los gobernadores Julio Cobos, Gerardo Zamora y Miguel Saiz, radicales aliados al kirchnerismo, y el titular del radicalismo, Gerardo Morales, arribaron el domingo por la tarde a Catamarca.

Los tres radicales K, que gobiernan Mendoza, Santiago del Estero y Río Negro, junto al presidente de la UCR, llegaron a la provincia para participar de lo que se esperaba sea un contundente triunfo del gobernador catamarqueño Eduardo Brizuela del Moral, del mismo cuño político, quien en las elecciones fue por su reelección.

En un clima distendido por lo que todas las encuestas anunciaban sería una clara victoria del oficialista Frente Cívico y Social -aliado al kirchnerismo-, los gobernadores llegaron alrededor de las 18 al Hotel Amerian, en el centro de la capital provincial, donde aguardaban los resultados de la elección.

Asimismo, se vio en el mismo lugar al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

Fuente: Télam y DyN