En sólo tres meses, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, recorrió 71.770 kilómetros, equivalentes a casi dos vueltas enteras al mundo. Aunque entre el 2 de enero y el 3 de abril el jefe comunal visitó cuatro países –tres de ellos por cuestiones laborales–, su último viaje al Club Med de Angra dos Reis (Brasil) desató la polémica por haberse falseado datos en Twitter en medio de la inédita inundación que vivió su propio distrito.
Bruera realizó el primer viaje del año al exterior el 2 de enero. De acuerdo con los registros a los que accedió PERFIL, el alcalde partió ese día hacia Chile y regresó el 14 de enero desde Estados Unidos. Se ausentó 12 días del municipio.
En marzo, el intendente volvió a salir del país. Voló en una "misión" oficial a Turquía por ocho días (partió el 5 de marzo y regresó el 13). Cuatro días después de emprender la vuelta, Bruera otra vez dejó el suelo argentino y despegó hacia Europa, con destino a Alemania. Estuvo fuera del país entre el 17 de marzo y el 21 del mismo mes.
El miércoles 27 de marzo el intendente despegó rumbo a Brasil, donde disfrutó del fin de semana largo de Semana Santa en un exclusivo hotel a 120 kilómetros de Río de Janeiro. Según publicó la revista Veintitrés, se hospedó en el Club Med Rio das Pedras (en Angra Dos Reis), un exclusivo resort que cobra US$ 4.870 por semana por el hospedaje y los pasajes para una familia.
Abandonó el agua tibia y las playas de arena blanca brasileñas el 3 de abril a las 9.29 de la mañana. “Desde ayer a la noche recorriendo los centros de evacuados”, se escribió desde la cuenta de Twitter del alcalde ese mismo día, a pesar de que la noche de la inundación continuaba en Brasil.
Según los datos a los que accedió PERFIL, de los primeros noventa días de gestión de 2013, el intendente de La Plata estuvo fuera del país 31, en los que superó y casi duplicó los 40 mil kilómetros que tiene el planeta de punta a punta.
Además, el intendente deberá dar explicaciones por el último viaje a Brasil, ya que fue el único no autorizado por el Concejo Deliberante, tal como lo requiere la Ley Orgánica Municipal.
Según su artículo 108 –inciso 13–, es deber del departamento ejecutivo “solicitar licencia al Concejo en caso de ausencia mayor de cinco días”. Este medio pudo corroborar que el intendente se ausentó siete días sin pedir autorización. En el entorno de Bruera explican que la ley se refiere a “cinco días hábiles”, a pesar de que la ley no lo dice. Este elemento se sumará a la investigación que tejen distintos concejales platenses, que buscan crear una comisión que evalúe las responsabilidades de Bruera.
Las conclusiones que se desprendan de la investigación –en la que se evaluará también la responsabilidad del Gobierno nacional, provincial y municipal– podrían terminar en la creación de otra Comisión (investigadora) que podría definir el futuro del intendente al frente del municipio.