POLITICA
Rosca política

Buenos Aires | Cambiemos se consolida y el kirchnerismo queda como principal oposición

El oficialismo arranca 2018 con un 50 por ciento de las bancas que se disputaron en la última elección. El número de CFK. La necesidad de Massa.

gobernadora-vidal-sonrisa
María Eugenia Vidal | NA: Archivo
El Frente Cambiemos inicia 2018 consolidando su fuerza política en la provincia de Buenos Aires, luego de que el escrutinio definitivo de los comicios celebrados a nivel local confirmaran su triunfo en 87 de los 135 municipios bonaerenses, lo que le permitió sumar, desde el 10 de diciembre último, un total de 549 nuevos ediles en los distintos concejos deliberantes.

Este resultado final representa para el oficialismo el 50,04 por ciento de las 1.097 bancas que, a nivel de los municipios, se pusieron en juego en las legislativas de octubre pasado en todo el territorio de la provincia, es decir en los municipios del conurbano y en los del interior del distrito. En tanto, detrás del oficialismo, quedó posicionado el espacio encabezado por la ex presidenta y senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner, Unidad Ciudadana, que se quedó con el 34,18 por ciento de los escaños, lo que equivale a la incorporación de 375 concejales propios en los cuerpos deliberativos locales.

Así surge de un relevamiento y cruce de datos realizado por Télam a la luz de los resultados del escrutinio definitivo en cada uno de los municipios, dados a conocer semanas atrás por la Junta Electoral bonaerense. De acuerdo con esa información, y en línea con lo ocurrido a nivel provincial con los resultados de las elecciones para diputados y senadores nacionales, detrás de Cambiemos y Unidad Ciudadana, a nivel local también quedó en tercer lugar 1País, que consiguió 104 bancas de las 1.097 puestas en juego, es decir el 9,48 por ciento del total.

La grilla la completan el Frente Justicialista-Cumplir, que obtuvo 39 (3,5 por ciento); el vecinalismo, con 28 escaños (2,54 por ciento del total); y la Corriente de Pensamiento Bonaerense (Copebo) del sindicalista mercantil massista Julio Ledesma, con sólo dos bancas que obtuvo en el Concejo Deliberante de Olavarría. Las coaliciones que se quedaron con las manos vacías fueron el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que compitió en la mayoría de los distritos, el movimiento Patria Grande de Itaí Hagman, la Izquierda al Frente por el Socialismo de Manuela Castañeiras y una amplia variedad de agrupaciones vecinalistas.

Dentro del vecinalismo, lograron tres bancas cada uno el Movimiento para la Victoria de Coronel Suárez y el gobernante Nuevo Zárate, ambos en sintonía con el kirchnerismo. Los buenos resultados electorales de Cambiemos en octubre provocaron cimbronazos en varios distritos, a partir del cambio que significó en la relación de fuerzas en sus concejos deliberantes, como el caso de Tigre, donde el inesperado triunfo del macrismo forzará al oficialismo local del Frente Renovador a estrechar lazos con el peronismo. El corrimiento de la relación de fuerzas se repite, entre otros, en los municipios del conurbano de General San Martín, Hurlingham e Ituzaingó, administrados por la oposición.

Como contrapartida, Cambiemos se verá forzado a negociar en General Rodríguez y San Vicente al quedar en minoría en sus respectivos cuerpos deliberativos a raíz de haberse impuesto en octubre Unidad Ciudadana, opositora a nivel local. En tanto, según surge de los datos de los escrutinios definitivos a nivel local, la performance del frente Cambiemos -con el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica como principales socios- fue contundente en el interior provincial, lo que le permitió al oficialismo encabezado a nivel provincial por la gobernadora María Eugenia Vidal y, a nivel nacional, por el presidente Mauricio Macri, a alzarse con 395 bancas. No obstante, en el conjunto de los distritos del conurbano, el oficialismo fue superado por Unidad Ciudadana, ya que el oficialismo obtuvo 154 concejales titulares, mientras que el kirchnerismo cosechó 170 bancas.

En tanto, en el interior la fuerza liderada por la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner arrimó 205 legisladores locales a los departamentos deliberativos bonaerenses, mientras que el massismo puro de 1País consiguió 60 bancas en el interior y 44 en el Conurbano. Por otro lado, la agrupación del ex ministro Florencio Randazzo cosechó 37 escaños en el interior y 2 en conurbano, mientras que la mejor cosecha del vecinalismo fue en el interior, donde juntó 25 lugares y sólo 3 en el conglomerado urbano.

ConVocación por San Isidro fue protagonista en tierras del intendente Gustavo Posse al ubicarse en segundo lugar con el 19,48 por ciento de los votos, aunque muy lejos del possismo que, con un categórico 45,78 por ciento, acercó a Cambiemos otros 6 nuevos concejales. En el contexto general de la Provincia, el oficialismo de Cambiemos participó de estas elecciones de medio término en las contiendas locales de cada uno de sus 135 municipios y Unidad Ciudadana se ausentó sólo en Florentino Ameghino, donde ni siquiera compitió en las PASO de agosto último. Si bien el triunfo de Cambiemos fue inapelable, la oposición conquistó los 15 partidos restantes. En efecto, Unidad Ciudadana se impuso en Gonzáles Cháves, Tres Lomas, Leandro N. Alem, Colón, Tapalqué, el Partido de la Costa, Pila, General Paz y Laprida; Cumplir hizo lo propio en Castelli, Chivilcoy y Monte Hermoso; 1 País, en General Pinto y Las Heras; y el vecinalismo en Villarino. 

En tanto, el conurbano fue mayoritariamente para Unidad Ciudadana ya que cantó victoria en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverria, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Presidente Perón y San Vicente. Por su parte, Cambiemos quedó primero en Berisso, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Lanús, La Plata, Morón, Pilar, Quilmes, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. Por último, la alianza 1País, encabezada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer en los comicios de octubre último, solamente pudo salvar la ropa en San Fernando, donde gobierna uno de sus principales aliados, el intendente Luis Andreotti.