POLITICA
Crisis económica

Patricia Bullrich: "El aumento del combustible fue acordado con Alberto Fernández"

La ministra de Seguridad aseguró que el descongelamiento fue acordado con el presidente electo.

alberto fernandez patricia bullrich 10212019
El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández (izquierda) se refirió a la cifra de homicidios durante el Debate, y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich (derecha) salió al cruce. | Noticias Argentinas /Cedoc

Tras una reunión de gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que la liberación del precio de los combustibles fue "acordada" con el Gobierno entrante de Alberto Fernández.

Este jueves finalizó el período de congelamiento de los precios de las naftas y el gasoil dispuesto por el Ejecutivo luego de las PASO, por lo que las petroleras aplicaron aumentos de entre el 4 y el 6 por ciento. Sin embargo, el sector petrolero estima que en diciembre volverán a subir los combustibles.

Bullrich, quien ofició de vocera de la reunión de gabinete junto con Pinedo, se refirió a la liberación de precios: "se comenzó a volver a la normalidad sobre todo por la situación que generaba en la producción en Vaca Muerta".

"Es un tema acordado entre nuestro Gobierno y el Gobierno que viene. Espero que no tenga ningún tipo de problemas porque así fue acordado", concluyó la ministra.

La funcionaria reveló haber leído declaraciones del presidente electo, Alberto Fernández, acerca de que "no estaba de acuerdo con el congelamiento del precio de las naftas, porque eso generaba problemas en la producción en Vaca Muerta".

Según el Indec, la inflación de octubre fue del 3,3%

Con relación al Presupuesto 2020, Pinedo aseguró que será un año con "una situación económica y financiera muy compleja, con obligaciones de pagos exigentes y con necesidad de asignar recursos escasos" y, sobre el tema, el senador del PRO aseguró que el Ejecutivo tendrá "una actitud constructiva".

"Vamos a tratar de acompañar y de ilustrar lo que podamos con la experiencia de nuestro Gobierno, cuales son los caminos que veíamos para salir de una situación compleja. Esperamos que el presupuesto, una herramienta muy importante, se vote antes de fin de este año", señaló el legislador de Cambiemos.

"El congelamiento afectó la producción de Vaca Muerta", aseguró Bullrich

Además, Pinedo consideró que la Argentina "tiene nivel impositivo muy alto, tendría que tender, con el tiempo, a ir bajando".

"Tampoco creemos en los superpoderes, creemos que se puede gestionar a la Argentina desde la normalidad institucional por eso aportamos racionalidad y una actitud constructiva, para que no haga falta hacer atajos contrarios al funcionamiento normal del país", afirmó.

AA CP