La Confederación General del Trabajo (CGT) publicó ayer un comunicado en el que rechazó las propuestas electorales "que ponen en riesgo la estructura fundamental de los derechos laborales, sociales y de seguridad social" de los candidatos José Luis Espert, Patricia Bullrich y Javier Milei. Los tres dirigentes opositores no tardaron en rechazar la carta porque "saben que conmigo se les acaban sus privilegios".
Al menos en esos términos fue la respuesta de la candidata del PRO y expresidenta de ese partido, que en Twitter compartió el comunicado de la central obrera. "Atacan porque saben que conmigo se les acaban sus privilegios. Es lo único que realmente defienden hace décadas", escribió.
El que tampoco quiso pasar por alto el documento en el que la CGT calificó de "retrógrados y provocadores" los planteos electorales y políticos fue Milei. El diputado nacional y candidato de La Libertad Avanza también usó la red social Twitter para responder.
La CGT calificó de "retrógrades y provocadores" a los planteos de Bullrich, Milei y Espert
"Así funciona la máquina del apriete y la extorsión en Argentina, pero sepan algo. A diferencia de las palomas tibias de Cambiemos nosotros no les tenemos miedo. Con nosotros la joda de los sindicalistas ladrones se termina", dijo, incluyendo una crítica al otro sector de la oposición.
Este jueves, la central obrera publicó un comunicado "en defensa de la Seguridad Social, de los Derechos Laborales y de los Derechos Sociales de todos los trabajadores argentinos. Ahí cuestionó a quienes "escudados en falsas promesas de modernización presentan viejas recetas ya fracasadas".
Espert y un lamento
El que mayor énfasis le puso a su respuesta fue el diputado de Avanza Libertad.
Espert utilizó tres extensos párrafos para sostener que su espacio "quiere terminar con el trabajo en negro que afecta a la mitad de los trabajadores (8M) donde son todos pobres y sacar de la pobreza que ya afecta a los que están en blanco".
También agregó que "hay que terminar con la figura del despido sin justa causa, que la indemnización por despido deje de estar en cabeza de los empresarios para que se pague con el superávit del sistema de asignaciones familiares, que la negociación colectiva sea por empresa y que exista democracia sindical terminando con el unicato sindical".
Segundo round entre Javier Milei vs Juan Grabois: qué dicen sus propuestas electorales
También sumó que los aportes de los trabajadores a los sindicatos "no solo sea -realmente- voluntario, sino que también los empresarios dejen de ser solidariamente responsables de ellos, que los secretarios generales de los gremios duren en sus cargos lo mismo que el Presidente de la Nación en vez de toda la vida como hoy, que los sindicalistas tengan prohibido realizar otra tarea que no sea defender los derechos de los trabajadores, que se terminen descuentos absurdos sobre los salarios de los trabajadores como el 'seguro de sepelio', etc".
Seguidamente, Espert lamentó que la CGT rechace las propuestas "que son por el bien de una clase trabajadora hambreada por leyes laborales que la CGT no quiere cambiar". También sumó un lamento ante el aviso de la central obrera de que no se sentará a dialogar con él "justo en el año en el cual Argentina festeja 40 años de la vuelta de la democracia, símbolo del diálogo".
"En cualquier caso, si en las elecciones venideras soy elegido Presidente de la Nación, la reforma laboral de más arriba será discutida donde corresponde, el Congreso de la Nación. Si la CGT quiere participar del diálogo, bienvenida y si no, también. Hay que terminar con los privilegios de los mal llamados sindicalistas para darles más derechos a los trabajadores", completó.
Qué decía el comunicado
"Frente a este tipo de planteos provocadores y retrógrados, que encienden una luz de alarma sobre la convivencia democrática y pacífica de nuestra comunidad, ejecutados por quienes —escudados en falsas pro|esas de modernización— presentan viejas recetas ya fracasadas", resalta el texto.
La CGT negocia con Massa una suma fija salarial pero no sería para todos
Además, la CGT aseguró que no "está dispuesta a dialogar con quienes promuevan estas propuestas" y reafirmó que las iniciativas propuestas por los presidenciables "colisionan de manera frontal con nuestra férrea determinación de defender el trabajo como valor social esencial para el desarrollo".
En el acto por el Día del Trabajador, el triunviro pidió por un acuerdo político y la reducción de la jornada laboral, además de respaldar la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
AS/fl