POLITICA
Elecciones 2023

Segundo round entre Javier Milei vs Juan Grabois: qué dicen sus propuestas electorales

Son los únicos dos candidatos que presentaron sus propuestas electorales y reavivan el debate mano a mano que tuvieron frente a Jorge Fontevecchia.

Juan Grabois y Javier Milei, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Juan Grabois y Javier Milei, en la entrevista con Jorge Fontevecchia | Pablo Cuarterolo

Juan Grabois y Javier Milei están en las antípodas ideológicas y lo único que parecerían tener en común es que ambos son precandidatos a presidente para las próximas elecciones PASO de agosto de este 2023. Algo más que tienen en común es que, hasta ahora, son los dos políticos que buscarán ser mandatarios que ya presentaron parte de sus programas a ejecutar si ganaran las elecciones. El cotejo de ambas plataformas recuerda al debate de cinco horas que mantuvieron convocados por Jorge Fontevecchia en Periodismo Puro.

El diputado de La Libertad Avanza había presentado una plataforma electoral con sus propuestas, mientras que el dirigente social y referente de Patria Grande publicó videos describiendo en detalle algunos de sus planes para comenzar en diciembre del 2023. 

Los tres niveles de Seguridad de Juan Grabois

En un video que publicó ayer, el abogado detalló algunos cambios que abordaría en tres niveles en materia de seguridad: "No hace falta imitar a (expresidente de facto, Jorge Rafael) Videla para cambiar las cosas. Hay que ser humanos, hay que usar el sentido común, hay que estudiar y ver las experiencias de otros países”, comenzó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante cuatro minutos, explicó su estrategia de "tres niveles" para abordar la cuestión de la seguridad: "por abajo, por el medio y por arriba".

"Por abajo" implica "combatir la deserción escolar, impulsar espacios deportivos y culturales en los barrios, recuperar a las personas en situación de consumo de drogas y desarrollar políticas contra la reincidencia a partir del trabajo en cooperativas de los ex presos, liberados y liberadas".

Sin Cristina Kirchner en la boleta, se lanza Juan Grabois

En tanto que "por el medio" pretende "garantizar el bienestar policial a partir de mejores condiciones de trabajo y salud mental, desarrollar un sistema de control social de las fuerzas de seguridad y la burocracia penal utilizando como ejemplo el Mapa de la Policía, implementado en la Ciudad de Buenos Aires; mejorar la coordinación federal de las fuerzas e impulsar fuertemente el plan nacional de desarme con un mecanismo de trazabilidad de armas y municiones".

Finalmente, "por arriba" busca abordar la investigación del "lavado de dinero proveniente del narcotráfico y reutilización social de los bienes incautados al crimen organizado". Como ejemplo, se refirió a la experiencia de la organización Libera en Italia que ha recuperado tierras, inmuebles, vehículos de la mafia para el desarrollo de iniciativas comunitarias.

 

Milei quiere que las fuerzas de seguridad “vuelvan a tener autoridad”

El economista pretende que las fuerzas de seguridad “vuelvan a tener autoridad” y enumeró 47 propuestas que requerirán de acuerdos políticos, judiciales y legislativos para llevarlas a cabo. Por ejemplo, propone la “desregulación del mercado legal de armas”, habilitando el “uso legítimo”.

También propone bajar la edad de imputabilidad de los menores, aunque no precisó a cuánto, y prevé disponer una reforma en la cárceles.

Juan Grabois: “Mi modelo es una Argentina más parecida a Noruega y el de Milei Venezuela”

 

Las reformas de Salud y Educación de Milei: arancelamiento y vouchers

La fuerza de Milei propone la fusión de los ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación. En cuanto a salud, pretende descentralizar las derivaciones hospitalarias, arancelar todas las prestaciones y autogestionar el servicio de la salud en trabajos compartidos con la salud privada, entre otras modificaciones, como cambiar la ley de salud mental, el sistema de guardias y las residencias médicas.

Además, se les exigirá a los extranjeros que ingresen al país contar con un seguro de salud con cobertura de hasta US$30.000. Será obligatorio para los ciudadanos de países que exijan ese seguro a los argentinos.

Sobre la educación, Milei impulsa un sistema de “vouchers cheque educativo”. En su punto uno, propone “descentralizar la educación entregando el presupuesto a los padres, en lugar de dárselo al Ministerio, financiando la demanda”. Además, pretende eliminar la obligatoriedad de la Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles, modificar el estatuto docente y cambiar el diseño curricular.

 

"Un lote propio", el plan de viviendas de Grabois

Grabois publicó un video con sus propuestas para "resolver el problema de la vivienda en Argentina" que consisten en garantizar "un lote propio, urbanización de los barrios populares, alquileres justos y construir nuevos horizontes en pueblos del país".

Un lote propio para cada familia. Entre 250 y 500 metros cuadrado de tierra para que cada familia construya su casa. Los lotes estarían dispuesta a una distancia máxima de 30 kilómetros de los principales centros urbanos. Representarían 23 mil hectáreas, que se obtendrían de terrenos fiscales, tierra abandonada o a través de una adquisición. El costo de instalación de agua, luz, cloaca y gas ascendería a $200.000 millones, unos 0,24% del PBI, según precisó en su propuesta.

Milei busca un golpe de efecto en La Matanza con la candidatura de El Dipy

Urbanización de los barrios populares. "Integración de los 5.687 barrios populares de la Argentina, donde viven alrededor de cinco millones de personas hacinadas y con limitaciones en los servicios, donde se generan foco de inseguridad y clandestinidad". El dirigente destacó la ley 27.694 de Integración Socio Urbana, en el año 2022, que "obliga al Estado a urbanizarlo".

Alquileres justos. 10 millones de inquilinos que "dejan en algunas ciudades hasta el 40% de su sueldo". En ese sentido, plantea "en cinco años llegar a un stock del 5% de viviendas en alquiler social". Además, propone gravar la vivienda ociosa y garantizar el alquiler social para reducir el costo de alquilar.

Construir nuevos horizontes en pueblos del país. La definió como "la más utópica, pero no es ni la menos importante, ni es imposible". En ese sentido, apuntó a "revitalizar los pequeños pueblos" con la mudanza de familias impulsadas por la ampliación de las obras de infraestructura.

Dolarización, armas, privatizaciones y eliminación de la ESI: la plataforma electoral de Milei

Milei quiere eliminar el Banco Central y una Reforma Laboral

Entre las reformas económicas, incluye la “eliminación del Banco Central”, una propuesta clave de Milei, que está presentada como para una “tercera etapa”. También postula la “competencia de monedas que permitan a los ciudadanos elegir el sistema monetario libremente o la dolarización de la economía”, “libertar inmediatamente todos los cepos cambiarios, “eliminar retenciones a las exportaciones y derechos de importación”, “unificar el tipo de cambio” y “promover el tratamiento de la ley de alquileres en todo el territorio nacional que prevea el acuerdo entre las partes de las condiciones de tiempo, actualización, moneda, etc”.

Su plataforma incluye una reforma laboral. Propone “promocionar una nueva ley de contrato de trabajo sin efecto retroactivo, cuya principal reforma resulte eliminar las indemnizaciones sin causa para sustituirlo por un sistema de seguro de desempleo a los efectos de evitar la litigiosidad”. También, “achicar el Estado con la oferta de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, revisión de contratos de locación de obra y de servicios que no puedan explicar su razón de ser”.

 

El debate entre Milei y Grabois, con Jorge Fontevecchia

En mayo del año pasado, Grabois y Milei protagonizaron un debate frente a Jorge Fontevecchia en Net TV, en donde hablaron del rol del estado, del uso de las fuerzas de seguridad y de diversas problemáticas laborales, no sólo en Argentina sino en el mundo. Lo sorprendente es que lejos de terminar con injurias, intercambiaron ideas y hasta reconocieron como "interesantes" muchos de los planteos del otro. 

Juan Grabois y Javier Milei, frente a frente: el apasionante debate de dos modelos opuestos, la escuela vaticana y la austríaca

"El Estado, la existencia del estado, es el fracaso del individuo de poder convivir en paz. Y cuanto mas fracasás, más Estado usás", dijo Milei, lo que derivó en la pronta respuesta de Grabois: "Las desigualdades sociales generan violencia, nos guste o no, esté mal o esté bien". 

Juan Grabois y Javier Milei, más parecidos que diferentes: los dos quieren cambiar el mundo

Y hasta coincidieron en el comportamiento de "casta" de la política: "Él hablo de la corrupción de la política y la ineficiencia del Estado. ¿No puede haber un Estado planificador democrático que pueda explicarnos a vos, a mí, a él, cómo va a invertir los fondos en resolver los problemas más acuciantes de este país, como por ejemplo, que la gente tenga una vivienda? ¿No puede haber un sector de dirigentes políticos que no sean delincuentes, o que no estén corrompidos por los corruptores? Yo creo que sí, y es por lo que hay que luchar, porque las cosas están mal".

JD / ds