El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, afirmó hoy que "son una gran minoría" los estudiantes que mantienen tomados dos escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires y se quejó porque hay jóvenes que "buscan hacer un 'argentinazo' cerrando colegios".
Bullrich dijo que se reunió con los presidentes de los centros de estudiantes del Normal 1 y el Normal 2 para destrabar el conflicto, pero reiteró que el gobierno porteño va a "seguir adelante" con la reforma curricular que comenzaría a aplicarse en marzo de 2014.
Ante la pregunta sobre si quiere retirar materias del calendario educativo, el ministro respondió: "No, no es así. Se puso como opcionales en el marco de referencia que mandamos a las escuelas porque hay orientaciones en la Ciudad de Buenos Aires como el Perito Mercantil que no tiene historia y geografía en 5º año. Tienen materias relacionadas a ser perito mercantil. El técnico mecánico no tiene historia y geografía en 4º y 5º año, tienen sólo en 1º, 2º y 3º."
Y acusó: "Los chicos relamente no tienen en claro porqué toman las escuelas. Yo me reuní en agosto con Matías, el presidente del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta. Venimos dialogando con los estudiantes, se los escucha, no se hace todo lo que dicen por obvias razones, el sistema educativo tiene ciertas jerarquías".
"La verdad es que no hay razón para la toma. Francamente no saben, lo toman en septiembre por la 'noche de los lápices', por el día del estudiante...", apuntó.
Y defendió la gestión: "Que digan desde el Mariano Acosta, lo hemos restaurado íntegro. Está como el Teatro Colón. A todos los jefes de Gobierno previo a Mauricio Macri se les caia el techo, quiero recordarlo por si la gente no se acuerda. Hemos invertido más de 2000 millones de pesos para que no hubiera más motivo para protestar".
"Hoy en la Argentina la mitad de los chicos no termina el secundario. Y de los que terminan el secundario, la mitad no comprenden textos. Hablemos de eso en la educación. Los que están llamando a estas tomas dicen que hay que llamar por un 'argentinazo' en contra de Cristina, de Macri, del FAP", dijo Bullrich en referencia a la presunta participación de Marea Popular.
"El 'argentinazo' con las escuelas cerradas es un argentinazo falso. El argentinazo que hay que dar es con las escuelas abiertas. Que dejen de tomar escuelas".
Ante el comentario de que Sileoni también criticaba las tomas, Bullrich dijo: "Es un triunfo. Antes decían que las tomas eran una 'expresión democrática'.
Y concluyó: "No inventemos razones para cerrar las escuelas y tener un par de días de vacaciones, porque no los van a tener, los van a tener que recuperar en diciembre. Tomar una escuela es una acción violenta".
Según anticipó a DyN Matías Mlotek, dirigente de la Federación de Estudiantes en Lucha (FEL), "en la semana se sumarán ocupaciones de centros de estudiantes que están discutiendo", entre ellas las escuelas Otto Krause y las dependientes de la UBA, Carlos Pellegrini y Nacional de Buenos Aires.
Los estudiantes secundarios comenzaron ayer con la toma de colegios en las escuelas Normales 1, "Presidente Roque Sáenz Peña" y la 2, "Mariano Acosta", en rechazo de la aplicación de la reforma de la escuela media.
AUDIO: