POLITICA
Dijo que no va a reprimir

Busti pidió a los asambleístas que no corten

Mientras la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú decide sus próximos pasos, el gobernador entrerriano les recomendó concretar otra acciones que no atenten contra el derecho a la circulación de las personas.

default
default | Cedoc

El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, sugirió hoy a los Asambleístas de Gualeguaychú que no retomen los cortes de rutas en contra de las papeleras, al recomendar que tomen "otras acciones, que a lo mejor duran más pero no vulneran el derecho de terceros" a la libre circulación.

Esta noche, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú debatirá el curso de acción a seguir en contra de la instalación de las papeleras y hay tres posturas en danza: volver a cortar la ruta internacional en el verano; impedir el paso de barcos que llevan insumos a Botnia o realizar protestas frente a la embajada de Finlandia, país del que es originaria la pastera.

Los asambleístas tienen que ser "inteligentes" y concretar "otras acciones" distintas al corte de rutas, "que a lo mejor duran más y no vulneran el derecho de terceros" a la libre circulación, dijo Busti a radio Pop.

Así, remarcó el mandatario provincial, "se cumple con la recomendación" del Tribunal Arbitral del Mercosur que, hace un mes, estableció que la Argentina no adoptó las "debidas diligencias" para "prevenir, ordenar o, en su caso corregir los cortes de las rutas", situación incompatible "con el compromiso asumido por los Estados Partes en el tratado fundacional del Mercosur de garantizar la libre circulación de bienes y servicios entre los territorios de sus países".

"Las acciones (que voten los asambleístas) tienen que estar acordes con las recomendaciones dadas cuando nos rechazaron medidas cautelares en La Haya, donde el Tribunal marca que los países tienen que actuar de buena fe", añadió.

Busti, con todo, adelantó que desde la administración provincial "de ninguna manera habrá represión" a los ambientalistas, aún cuando decidan retomar los cortes de rutas.

"Jamás ejercí represión sobre un grupo de ciudadanos que tiene un planteo de profunda legitimidad. Vamos a utilizar la persuasión, pero de mi parte, represión no habrá de ninguna manera", aseguró el gobernador entrerriano.

Al margen de la hipótesis sobre lo que resolverán hoy los asambleístas, Busti recordó que hay "dos peleas" para dar respecto de las papeleras, y ambas se presentan "en el marco de la juridicidad".

"Una es sobre el financiamiento de las obras, porque si bien la Corporación Financiera Internacional recomendó al Banco Mundial (que otorgue los créditos a Botnia), el financiamiento, tiene que decidirlo ahora el directorio del Banco Mundial", recordó el mandatario.

Y la segunda "batalla", es la "jurídica, sobre el impacto ambiental negativo que van a producir las pasteras. Trabajan ahí abogados de la Asamblea", completó.