Para el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, el anuncio oficial de bajar a 5 puntos las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz es "insignificante" y dijo que "no va a resolver los problemas" del sector agropecuario.
Minutos después de escuchar las medidas que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó en Olivos, el ruralista santafesino fue contundente y lo minimizó: "La reducción de retenciones no tendrá impacto" en los productores y agregó que para los chacareros tienen "200 hectáreas, las retenciones tendrían que ser cero punto".
La falta de diálogo del Gobierno con el campo fue otro de los puntos que Buzzi señaló y acusó a la administración CFK de tomar medidas "unilaterales" y no sentarse a conversar con el campo. De todas formas, destacó que la prefinanciación de exportaciones por 1.700 millones de pesos. "No es una mala noticia", porque "a la producción de miel, lanas, arándanos y frutas necesitan apoyo para exportar", marcó.
"Esto no va a influir, no va a mejorar la situación, al contrario, va a caer muy mal entre los productores, porque es tan insignificante mover retenciones en cinco puntos", apuntó el titular de la FAA. Además, añadió que "la exportación de trigo y maíz está cerrada", y sostuvo que es "un disparate mantener en 35 por ciento las retenciones de la soja".
"Con estas medidas se le sigue chupando la sangre al interior del país, y se lo sigue poniendo anémico", destacó Buzzi, quien alertó que "todo el interior se sigue debilitando".