Luego de tres años de juicio, el Tribunal Oral Federal 4 absolvió al ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU) Omar “Caballo” Suárez. El 25 de agosto, los jueces harán lectura de los fundamentos del fallo que dejaron libre de causas al gremialista detenido en 2016.
Suárez llegó con cuatro causas abiertas. Una de ellas, la vinculada al delito de entorpecimiento de vías navegables, fue declarada prescripta. Suárez había sido detenido preventivamente durante el gobierno de María Eugenia Vidal, luego obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria por temas de salud. Finalmente, llegó a la lectura del veredicto en libertad.
En tanto, el fiscal Patricio García Elorrio pidió al tribunal condenar a Suárez a seis años y ocho meses de cárcel. Lo acusaba de supuesto "jefe de una asociación ilícita que cometió fraudes en perjuicio del sindicato, la obra social y la mutual de los empleados marítimos".
En ese alegato final, García Ellorrio sostuvo que hubo una "deliberada y sistemática decisión de realizar un abuso de la estructura sindical que se extendió al ámbito de la mutual y de la obra social del SOMU, valiéndose de empresas vinculadas o controladas" en perjuicio de los asociados y afiliados.
Sin embargo, los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado resolvieron absolver al Caballo Suárez en tres de los casos y cerrar una de las causas.
Sobre el delito de administración fraudulenta en el gremio, los jueces se refugiaron en el informe de los peritos contables de la Corte. De ahí surge que no existieron resultados concluyentes acerca de que hubiesen existido maniobras defraudatorias dolosas en perjuicio del gremio ni de la mutual sindical, informó la agencia Noticias Argentinas.
En cuanto a la acusación más grave, la de asociación ilícita, los magistrados señalaron que el fiscal García Elorrio no dio pruebas sobre que actuó el gremio como tal a partir de medidas de fuerza que hizo contra determinadas empresas ante reclamos insatisfechos.
También se distanciaron del trabajo del fiscal en la causa "Kota Lawa" de Singapur, donde se impidió que la embarcación saliera del puerto y que dos remolcadores que tripulaban marineros del SOMU le dieran asistencia. Allí plantearon que no se logró demostrar que la medida de fuerza consistente en "no tomar los cabos" por parte de los marineros haya derivado en la creación de un peligro concreto para la embarcación, que inició y terminó su maniobra sin inconvenientes.
Suárez, un sindicalista muy cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner, estuvo preso desde 2016 a 2019, dominó el SOMU desde 1989 y cayó preso durante el macrismo. Además, en medio del proceso, se intervino el gremio por las sospechas de lavado de dinero y el fraude a sus afiliados.