POLITICA
Interna sindical

Caló: "No tengo problemas en enfrentar a Moyano"

El dirigente metalúrgico, que acaba de obtener el visto bueno del gobierno a un aumento del 32% para su gremio, dijo que competirá en la CGT "si así lo deciden los afiliados"

default
default | Cedoc

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, afirmó hoy que no tendría "ningún problema" en disputarle la conducción de la CGT a Hugo Moyano, si así lo deciden los afiliados de su gremio, pero bregó por un acuerdo para elegir al "mejor" representante.

Caló, por otra parte, negó que el aumento del 32 por ciento obtenido para el sector metalúrgico el lunes pasado, haya significado un "visto bueno" del Gobierno para pelearle a Moyano la conducción de la CGT, en las elecciones previstas para el 8 de julio próximo. "Néstor Kirchner tiene simpatías por Moyano, por Caló, y por otros dirigentes gremiales, pero las simpatías son peligrosas", advirtió el dirigente, quien de todos modos dijo estar "muy agradecido al ex Presidente" por haberlo designado secretario gremial del Partido Justicialista.

"Ese aumento lo conseguimos con los empresarios, no participó ni el Gobierno ni el Ministerio de Trabajo. Y fue del 32 por ciento porque teníamos operarios con 1.600 pesos de sueldo", aclaró.

Por otra parte, Caló, quien hace sólo tres años conduce la UOM, sostuvo que, en caso de acceder a la CGT, le planteará al Gobierno discutir "para que los precios no suban más", como consecuencia de la inflación. "No queremos discutir todos los años salarios, queremos que los precios no suban más. La próxima discusión tiene que ser sobre la cadena de valores. De por qué, en el caso de la leche, a los tamberos les pagan 80 centavos y en la góndola vale 4 pesos", planteó.

Sobre las elecciones en la CGT, indicó que "por ahora" se hacen el 8 de julio "como anunció la mesa chica" del gremio, pese a las especulaciones sobre una postergación, que, según se estimó, perjudicaría las ambiciones de Moyano de conseguir el aval para seguir en el cargo por otros cuatro años. En el caso de su candidatura, reiteró que "primero tenemos que evaluarlo dentro de la UOM, para saber qué papel quieren los compañeros de su secretario general" pero anunció que "si los compañeros lo deciden -porque nosotros nos consultamos entre nosotros- no tengo ningún problema".

"En ésto nos vamos a poner de acuerdo los gremialistas y vamos a sacar el mejor secretario general para la CGT", aseguró.
Caló aseguró que "todos los dirigentes gremiales, 'gordos', 'flacos', están en condiciones de dirigir a la CGT". También aclaró: "Con Hugo (Moyano) no tengo ningún problema. Tengo el diálogo que se tiene que tener con el secretario general de cualquier gremio". "La UOM va a bregar para que la CGT tenga la unidad que merece en estos momentos el país", instó.

Fuente: DYN