POLITICA
Elecciones 2023

La Cámara Electoral reclamó la designación de jueces y alertaron de perjuicios para los comicios 2023

La Cámara Nacional Electoral advirtió que las demoras en cubrir los cargos de jueces que intervienen en las elecciones en distintos distritos del país amenazan con "afectar el óptimo desempeño durante los comicios nacionales".

Elecciones 2023: cómo verificar el padrón electoral provisorio
Elecciones 2023. | TELAM

La Cámara Nacional Electoral advirtió que las demoras en cubrir de modo definitivo los cargos de jueces que intervienen en las elecciones en distintos distritos del país amenazan con "afectar el óptimo desempeño durante los comicios nacionales".

Mediante una acordada extraordinaria, los integrantes del tribunal, Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, pidieron celeridad en la cobertura de vacantes al Consejo de la Magistratura, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos e la Nación y al Senado.

En la Acordada Extraordinaria 146/22 se reclamó a todos los actores institucionales que intervienen en la designación de jueces para cargos vacantes que "adopten -cada uno dentro de su competencia- las medidas necesarias a fin de proceder a la cobertura definitiva de los juzgados federales con competencia electoral que se encuentran vacantes, de conformidad con los requisitos y garantías establecidos en la Constitución Nacional".

Elecciones 2023: Roberto Cachanosky quiere aliarse a Juntos por el Cambio para potenciar al liberalismo

En al menos seis distritos electorales (Córdoba, Corrientes, Jujuy, Río Negro, San Juan y Tucumán) existen trámites en curso relacionados con la cobertura de los juzgados federales con competencia electoral.   

"En atención al proceso electoral del año próximo, requieren de una pronta resolución por parte de las autoridades competentes de los distintos poderes públicos", señaló el tribunal.

El pedido completo de la Cámara Nacional Electoral:

JD /  MCP