POLITICA
Elecciones 2019

Cambiemos en Santa Fe: de arañar la gobernación a quedar tercero

En 2015 casi gana con Miguel del Sel. En 2017 triunfó en las legislativas. Este domingo no sólo perdió a nivel provincial. También fue derrotado en la capital.

Elisa Carrió viajó a Santa Fe para apoyar al candidato de Cambiemos, José Corral.
Elisa Carrió viajó a Santa Fe para apoyar al candidato de Cambiemos, José Corral. | Twittter @elisacarrio

Con casi el total de las mesas escrutadas en la provincia, las ilusiones que tenía Cambiemos de quedarse con Santa Fe se esfumaron. El radical José Corral, la apuesta fuerte del oficialismo nacional quedó en tercer lugar con el 19% de los votos mientras que el peronista Omar Perotti se impuso con el 40,52% logrando así ser el próximo gobernador luego de 12 años de socialismo en el poder.  

En tercer lugar se ubicó el socialista Antonio Bonfatti con Frente Progresista, que une una confluencia de partidos. A su vez, cuenta con el apoyo del actual gobernador Miguel Lifschitz, quien se encuentra en el cargo desde 2015 y además, es integrante de la Junta Provincial del Partido Socialista de la Federación y del Comité Federal del partido a nivel nacional. Sin embargo, Bonfatti obtuvo el 36% de los sufragios.Santa Fe es la tercera provincia con mayor cantidad de habitantes. Desde el año 2007 es gobernada por el socialismo, quien va rotando sus candidatos, debido a que la Constitución provincial no admite reelección. 

De la mano de Omar Perotti, el peronismo recupera Santa Fe

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El radical José Corral reconoció la derrota de Cambiemos en la provincia que ya venía debilitándose desde antes. En las elecciones legislativas de 2017, Albor Cantard se llevó un histórico primer puesto (con casi el 38%) y relegó al kirchnerista Agustín Rossi (25%) al segundo lugar y tercero, lejos, al socialista Luis Contigiani (14%).  A partir de ese momento, Cambiemos pensó que pordía llegar a quedarse con Santa Fe, sin embargo no sucedió.

El partido perdió además de la provincia en forma categórica, la capital provincial, Rosario (donde podría quedar en el cuarto puesto), y las categorías a diputado y senador provinciales. Esta es la primera vez que Cambiemos pierde y no gana un oficialismo provincial. Con esta elección quedó demostrado que la mayoría de los santafesinos no eligen el color político del gobierno nacional para que gobierne en la provincia. Habrá que esperar qué sucede en las elecciones generales de octubre.

Otro dato importante es que Amalia Granata -quien se presentó con una boleta corta, es decir sin candidato a gobernador- logró ingresar a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Esto representa una victoria para los votantes provida que se oponen a la legalización del aborto. Cabe destacar que Granata ingresa a un congreso provincial, por lo tanto no participará ni votará en los próximos debates acerca de la interrupción voluntaria del embarazo.

AP/MC