POLITICA

Camioneros bloquean el acceso a puertos

La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) reclama aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo.

default
default | Cedoc

Mientras el gobierno nacional y el porteño se aliaron contra la CGT, los dueños de los camiones bloquearon la totalidad de los accesos a los todos los puertos de granos del país, incluídos los de Rosario, Quequén y Bahía Blanca.

La medida de fuerza es impulsada por la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), que reclama un ajuste tarifario del 30 por ciento y regulaciones sanitarias para la carga de granos.

"El paro comenzó en Buenos Aires, y se extendió a todas las terminales portuarias del país, ya que desde la cero hora se inició el bloqueo a las terminales portuarias de Rosario", indicó a la agencia DyN el jefe de prensa de FETRA, Edgardo Aniceto. Agregó que además se sumó "el bloqueo realizado por los dueños de camiones a la terminal portuaria de Rosario, por tiempo indeterminado".

FETRA "pide la implementación de un piso básico tarifario nacional para el sector del transporte de granos, oleaginosas y afines, y también la aplicación de un sistema de distribución equitativa para la época de post-cosecha", sostuvo Aniceto. "El aumento estudiado nos da un 30 por ciento, y eso lo tendría que pagar el acopiador o bien el productor", comentó.

Además, exijen medidas como la puesta en marcha de un plan para renovar la flota del autotransporte granario, mejoras en el acceso vial a los puertos y cumplir con "la prohibición específica de fumigar sobre los camiones, hecho que debería contar con penalidades, y también reformar las medidas de seguridad en el acceso a las terminales portuarias", afirmó el vocero.

"Hay plantas de acopio de empresas multinacionales que les ha ido muy bien, y allí no hay ni un baño, ni siquiera químico, ni un lugar dónde comer o estar para un camionero que tiene que estar hasta dos días. Es una situación desesperante", concluyó Aniceto, quien anticipó que la medida de fuerza serña "por tiempo indeterminado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite