Mientras el gobierno nacional y el porteño se aliaron contra la CGT, los dueños de los camiones bloquearon la totalidad de los accesos a los todos los puertos de granos del país, incluídos los de Rosario, Quequén y Bahía Blanca.
La medida de fuerza es impulsada por la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), que reclama un ajuste tarifario del 30 por ciento y regulaciones sanitarias para la carga de granos.
"El paro comenzó en Buenos Aires, y se extendió a todas las terminales portuarias del país, ya que desde la cero hora se inició el bloqueo a las terminales portuarias de Rosario", indicó a la agencia DyN el jefe de prensa de FETRA, Edgardo Aniceto. Agregó que además se sumó "el bloqueo realizado por los dueños de camiones a la terminal portuaria de Rosario, por tiempo indeterminado".
FETRA "pide la implementación de un piso básico tarifario nacional para el sector del transporte de granos, oleaginosas y afines, y también la aplicación de un sistema de distribución equitativa para la época de post-cosecha", sostuvo Aniceto. "El aumento estudiado nos da un 30 por ciento, y eso lo tendría que pagar el acopiador o bien el productor", comentó.
Además, exijen medidas como la puesta en marcha de un plan para renovar la flota del autotransporte granario, mejoras en el acceso vial a los puertos y cumplir con "la prohibición específica de fumigar sobre los camiones, hecho que debería contar con penalidades, y también reformar las medidas de seguridad en el acceso a las terminales portuarias", afirmó el vocero.
"Hay plantas de acopio de empresas multinacionales que les ha ido muy bien, y allí no hay ni un baño, ni siquiera químico, ni un lugar dónde comer o estar para un camionero que tiene que estar hasta dos días. Es una situación desesperante", concluyó Aniceto, quien anticipó que la medida de fuerza serña "por tiempo indeterminado".