POLITICA
tras el acuerdo de comercio

Camioneros reclama un bono que llega a los $ 20 mil para fin de año

20192809_moyano_hugo_piemonte_g.jpg
Moyano. El miércoles advirtió a los empresarios y al Gobierno. | Piemonte

Dos de los sindicatos más importantes de la Argentina salieron rápido a definir su posición sobre el bono que acordaron la CGT, empresarios y el Gobierno que se cristalizó como un decreto que ahora cada gremio debe hacer valer. Por un lado, el Sindicato de Empleados de Comercio que dirige Armando Cavalieri acordó un pago en cinco cuotas para los trabajadores de su gremio. Camioneros, en tanto, salió a jugar fuerte y pidió que los 5 mil pesos previstos sean parte de un pago a cuenta del bono anual que reclamarán a fin de año, y ya estiman en 20 mil pesos.

Antes de que se conocieran los primeros acuerdos y pedidos, el titular de la CGT, Héctor Daer, había salido a clarificar que la medida no es en rigor un “bono” sino una recomposición salarial “obligatoria, para todos y en una cuota”. “Hay que sacarle el rótulo de bono, es una recomposición salarial”, señaló a Radio Continental. Y aclaró: “Se dispone de una suma de 5 mil pesos no remunerativos, que se pueden pagar en plazos de acuerdo con las dificultades de los sectores, hay empresas que lo pueden abonar fácilmente, pero las pymes tienen muchísimas dificultades”.

En línea con esta definición, Cavalieri acordó que para los empleados de Comercio, que incluyen tanto a dependientes de empresas concentradas como pequeñas y medianas, aceptó que los 5 mil pesos se paguen en cinco cuotas, a razón de mil pesos por mes a partir del pago de septiembre. Un dato clave es que el dirigente acordó un aporte adicional para la obra social Osecac, a pesar de que el bono definido en el decreto presidencial es no remunerativo. Según el acuerdo firmado con las cámaras del sector, “se aplicará una contribución extraordinaria con destino a” la obra social del gremio, “equivalente a un 3% del monto abonado” y un “6% de contribución empresaria sobre el importe de 5 mil”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, por ahora no hay ningún acuerdo sino las primeras declaraciones de Pablo Moyano sobre el tema. Algo se había insinuado en el acto que compartió con su padre Hugo al asumir un nuevo mandato en la rama bonaerense de la Federación, que lo tiene como secretario general desde 1987. “No descuidaremos el poder adquisitivo de los trabajadores y reclamaremos el pago de manera efectiva del bono de 5 mil pesos que será parte del bono anual, que estimamos será de alrededor de $ 20 mil, el que se discutirá a fin de año en las correspondientes paritarias”, declaró ayer Pablo, secretario adjunto de Camioneros.

También amenazó con iniciar medidas de fuerza si no hay acuerdo empresarial para el bono que reclama: “Le advertimos a todo el sector empresarial y al gobierno nacional que no permitiremos ningún intento manipulador en perjuicio de los trabajadores, y en caso de intentarlo nos encontrarán nuevamente en la calle”. Por otro lado, informó que el tema se empezaría a discutir en “asambleas de base”, algo que podría comenzar a generar demoras en algunos de los servicios esenciales que realizan en el gremio que, como dijo el miércoles Hugo en el acto de asunción: “Se encarga desde los camiones atmosféricos hasta de los de caudales, y de todo lo que hay en el medio”.