6th de March de 2021
POLITICA INTERRUMPE NEGOCIACIONES EXTERNAS
26-04-2020 02:42

Cancillería atribuye a la pandemia su ruptura en el Mercosur

26-04-2020 02:42

El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, participó de una reunión de coordinadores nacionales del Mercosur y sorprendió con una decisión: se apartó de las negociaciones internacionales del bloque y sólo mantendrá, a su tiempo, los vínculos en marcha con la Unión Europa.

La representación argentina indicó que en “su política interna la Argentina se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes”. Y subrayó: “Lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros. La Argentina dejó en claro que la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha de esas negociaciones”.

“La República del Paraguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, cumple en informar que la República Argentina anunció la decisión de dejar de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del bloque”, habían explicado desde Asunción el viernes respecto de la decisión del ministerio que encabeza Felipe Solá.

Desde nuestro país, en tanto, aseguraron que el gobierno argentino seguirá acompañando la marcha de los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y la EFTA (European Free Trade Agreement), sin entrar en debates por ahora estériles.

La Argentina, además, sostuvo que la integración regional es “una forma de afrontar la pandemia global y sus consecuencias económicas y sociales”. “Es imperiosa en un mundo en el que los organismos internacionales predicen la caída del PBI en los países de mayor desarrollo, una disminución brusca del comercio global de hasta un 32% y un impacto imprevisible en la sociedad”, añadieron.

En esta Nota