POLITICA
INTERRUMPE NEGOCIACIONES EXTERNAS

Cancillería atribuye a la pandemia su ruptura en el Mercosur

20200426_felipe_sola_telam_g
Canciller. Desde el ministerio de Solá marcaron diferencias. | telam

El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, participó de una reunión de coordinadores nacionales del Mercosur y sorprendió con una decisión: se apartó de las negociaciones internacionales del bloque y sólo mantendrá, a su tiempo, los vínculos en marcha con la Unión Europa.

La representación argentina indicó que en “su política interna la Argentina se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes”. Y subrayó: “Lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros. La Argentina dejó en claro que la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha de esas negociaciones”.

“La República del Paraguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, cumple en informar que la República Argentina anunció la decisión de dejar de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del bloque”, habían explicado desde Asunción el viernes respecto de la decisión del ministerio que encabeza Felipe Solá.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde nuestro país, en tanto, aseguraron que el gobierno argentino seguirá acompañando la marcha de los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y la EFTA (European Free Trade Agreement), sin entrar en debates por ahora estériles.

La Argentina, además, sostuvo que la integración regional es “una forma de afrontar la pandemia global y sus consecuencias económicas y sociales”. “Es imperiosa en un mundo en el que los organismos internacionales predicen la caída del PBI en los países de mayor desarrollo, una disminución brusca del comercio global de hasta un 32% y un impacto imprevisible en la sociedad”, añadieron.