POLITICA
Protestas por el aumento del delito en Mendoza

Candidato Cobos puede apelar a fuerzas federales

La legislatura provincial sancionó una norma que autoriza al Gobernador y compañero de fórmula de Cristina Fernández a solicitar refuerzos a la Gendarmería Nacional y a la Policía Federal.

default
default | Cedoc

En respuesta al incesante reclamo de los habitantes de Mendoza a causa de un incremento del delito en la provincia, la Legislatura local, en menos de 24 horas, sancionó una ley que autoriza al gobierno del candidato a vicepresidente por el Frente Para la Victoria, Julio Cobos, a pedir ayuda a la Gendarmería Nacional y de la Policía Federal para reforzar la seguridad.

El paso siguiente es que el compañero de fórmula de Cristina Fernández, de cara a las elecciones de octubre, se decida a pedir a la Casa Rosada la ayuda federal para poder reforzar el trabajo de los siete mil policías mendocinos, en medio de un clima de fuerte presión popular.

El proyecto, que fue presentado por la oposición y aprobado sin votos en contra, reconoce que la policía provincial no da abasto frente a la creciente inseguridad, publicó el matutino La Nación.

Frente a la ley, el ministro de Justicia y Seguridad, Alfredo Cornejo, expresó que "están en vigencia convenios suscriptos, por los que la Gendarmería Nacional realiza operativos semanales de prevención" desde hace ya mucho tiempo.

Desde el ministerio, se difundió una comunicación que advierte que la Gendarmería provincial no se encuentra en "condiciones de incrementar la cantidad de operativos".

Lo que autoriza la nueva ley, para contrarrestar la falta de fondos y efectivos, es que Mendoza reciba un apoyo más amplio que el actual, el cual contemple " recursos físicos, tecnológicos y humanos que permitan brindar, junto con la policía local, prestaciones en el combate del narcotráfico, patrullajes en zonas de alta conflictividad social y control de zonas y eventos de asistencia masiva".

La norma establece además que desde la provincia se podrá pedir asistencia para tareas de inteligencia criminal, operativa y científica, con el objetivo de "corregir el actual estado en que está la seguridad pública en el marco de las leyes nacionales y provinciales".

"Lo que se pretende es darles una facultad más a las fuerzas federales para que en Mendoza se realicen tareas similares a las que se desarrollan en la villa La Cava y barrios del conurbano bonaerense", expresó a La Nación uno de los impulsores de la norma, el senador justicialista Daniel Cassia.