POLITICA
Congreso

"Capitalismo de amigos K": cruce de chicanas entre una diputada radical y un oficialista

Jimena Latorre denunció que la Ley de Biocombustibles es "un traje a medida de amigos empresarios del kirchnerismo". La réplica del kirchnerista Germán Martínez.

diputados Jimena Latorre y Germán Martínez 20210702
diputados Jimena Latorre y Germán Martínez | Cedoc Perfil

El debate de la nueva Ley de Biocombustibles en la Cámara de Diputados subió de tono cuando la legisladora Jimena Latorre (UCR - Mendoza) cargó contra el gobierno y Germán Martínez (Frente De Todos - Santa Fe) salió a repudiarla.

El proyecto tuvo media sanción en Diputados este jueves 1 de julio, con 135 votos a favor, 110 en contra y dos abstenciones, por lo que fue girada al Senado para su sanción definitiva. El debate fue encendido y con posiciones encontradas.

Jimena Latorre cuestionó el proyecto impulsado por el Frente de Todos, dado que lo consideró “un traje a medida de algunos pocos amigos empresarios del kirchnerismo”. “Acá no hay promoción ni fomento, acá lo que hay es un castigo para el que invirtió y un incentivo a la mediocridad”, disparó la mendocina y calificó el proyecto de “regresivo, intervencionista e inconstitucional”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con la diputada de Juntos por el Cambio, se trata de una iniciativa enmarcada en “una falta de política energética” y “un capitalismo de amigos K”, y que a su vez traerá “15 años de estancamiento próximos”.

Qué le respondió Germán Martínez

Ante los dichos de Latorre, Martínez consideró “irrespetuoso” que “nos dijeron que este es un proyecto que fomenta la corrupción, el capitalismo K y a los empresarios amigos”.

El legislador oficialista sostuvo que “no es la forma que tenemos para comenzar un debate de estas características” y calificó la intervención de la diputada de JxC como “absolutamente desubicada y que además merecería otro tipo de acción que se estipula dentro del reglamento”.

El santafesino luego solicitó “dar este debate con argumentos, sin chicanas ni agresiones de esas características” y acotó: “Le ofrezco si quiere mi teléfono para ver efectivamente si tengo algún tipo de teléfono o llamado de un supuesto empresario amigo, y que me diga si ella puede decir lo mismo de los empresarios de su provincia”.

El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, se sumó al ida y vuelta y defendió a la mendocina: “La diputada que hizo uso de la palabra está ejerciendo, como puede ejercer cualquier diputado, diputada de esta cámara, una opinión el marco de lo que se da en este recinto y de los fueros colectivos que tenemos. Pareciera ser que a algunos sectores del oficialismo les molesta la opinión que podemos dar en el seno del cumplimiento de nuestra labor”.

Por su lado, Latorre le replicó a Martínez que “los diputados tenemos inmunidad de opinión”. “Que muchos crean que esto está relacionado con fueros que muchos utilizan como impunidad no significa que sea lo mismo, nosotros lo utilizamos como lo que es”, aseveró.

“Con respeto, con solvencia técnica y datos objetivos fundé mi dictamen y opinión”, manifestó y recalcó: “Sin lugar a duda yo, como muchos otros representantes de mi interbloque, dialogamos con el sector privado, que es muy distinto a hacer negocios y a la corrupción”.

Axel Boerr: "Argentina necesita profundizar el uso de biocombustibles"

La nueva ley de Biocombustibles

El proyecto, que establece un nuevo marco regulatorio y propone un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre las naftas y bioetanol, tiene el objetivo reemplazar a la ley que estableció el Régimen de Promoción de Biocombustibles, que, tras 15 años de implementación, fue prorrogada hasta el 12 de julio.

El nuevo marco, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, reduce del 10% al 5% el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel, a diferencia del combustible elaborado a base de caña de azúcar, en que los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla obligatoria.

Además, la iniciativa habilita a la Secretaría de Energía a "elevar el referido porcentaje obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales y/o razones ambientales o técnicas".

Por el contrario, el corte podrá reducirse hasta el 3% "cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor, o ante situaciones de escasez de biodiésel por parte de las empresas elaboradoras".

 

CFT/FF