En lo que representó una inédita conferencia de prensa en mucho tiempo de gestión kirchnerista, el flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó este jueves que no se harán "anuncios grandilocuentes" en materia económica para combatir la inflación, aunque aclaró que se buscará "incrementar" el ingreso de flujo de divisas.
Al ser consultado durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada si en su nueva gestión se encarará la problemática inflacionaria, Capitanich respondió: "Vamos a cumplir objetivos y metas del Gobierno, no vamos a hacer anuncios grandilocuentes".
Capitanich remarcó que se buscará "exportar más, de que haya más inversiones en el sector privado y público" y manifestó al respecto, que el objetivo del Gobierno es la de "generar todas las condiciones para que los argentinos tengan una mejor calidad de vida".
En diálogo con la prensa, definió: "Las metas son las que impartió la Presidenta. Tener las condiciones que permita incrementar la inversión pública, sostener la inversion privada, hacer descender la tasa de desempleo que ya es una de las más bajas de la época".
"Vamos a tener una agenda muy dinámica como metas de Gobierno, con la multiplicidad de elementos disponibles. Vamos a cumplir objetivos. No vamos a hacer anuncios grandilocuentes. Vamos a dar previsibilidad. Vamos a dar coherencia a la política económica. Estímulo a la sustitución de importaciones, a la defensa del trabajo argentino, queremos incrementar el flujo de divisas".
Exportaciones. "Tenemos que lograr no menos 95 mil millones de dolares, esto significa estimular que las economías regionales como la yerba, el te, el girasol, la soja, el maiz, crezcan. Hay que dar valor agregado, promover la cadena de valor, promover el trabajo argentino. Eso es nuestra meta de presupuesto".
"En este contexto lo que nosotros decimos es que esto tiene que ver con inversión para incrementar la oferta, la capacidad del Estado de regular los precios para defender los consumidores. Vamos a promover todas las condiciones para que esto suceda".
Reservas del Banco Central. "Desde la administraciond el flujo de reservas, vamos a buscar el estímulo para generar el incremento de reservas. Nosotros vamos a trabajar con todas las áreas, y en materia económica tenemos diseños de múltiples enfoques. Queremos que los trabajadores tengan empleo y que los empresarios tengan condiciones de producción y rentabilidad para que puedan volver a reinvertir. Vamos a hacer una politica económica muy coherente".
Tipo de cambio. El tipo de cambio es flotante en argentina. Con flotación administrada, con intevención por parte del Estado, en ese contexto se dispone de múltiples opciones. Lo importante es cómo tener coherencia entre política fiscal, monetaria. Desde el punto de vista cambiario ustedes van a observar una serie de medidas y acciones que tengan que ver con previsibilidad, estímulo de acciones, etc.
Cadenas de precios, precios al consumidor. Nosotros vamos a estimular la negociacion con todos los actores de las cadenas de valor, on el objeto de lograr que el consumidor tenga un precio razonable y que el productor tenga rentabilidad. Lo hablo como chaqueño. Nosotros como chaqueños queremos que el productor ganadero tenga un precio compensatorio, pero que el precio atraiga al consumidor. Nosotros consideramos que la cadena de valor requiere una evaluación muy detallada, que no haya vivos que se apropien del excedente ajeno. Queremos que el consumidor pague un precio justo. Vamos a analizar la cadena de valor, van a tener participación todas las instituciones Nosotros venimos a hacer gestión. No pretendemos ser esclavos de otros intereses.
Cepo cambiario. "Consideramos que eso forma parte de una terminología adoptada por determinado tipo de grupos. En consecuencia hay que tener en claro el balance de divisas, cuál es el saldo de balanza comercial. Segundo estamos priorizando obras, para lograr mayor competitividad de la economía, para que el precio sea más competitivo, para generar más divisas, para generar más empleo.
Duhalde y su experiencia como jefe de Gabinete durante su gobierno. "Son situaciones diametralmente opuestas. En ese momento la Argentina estaba en una crisis. Hoy tenemos una Argentina que tiene los siguientes indicadores: gran inversion en materia educativa, cobertura con asignación universal del ingreso, bajamos de aquél 25 por ciento de desempleo, en ese momento también teníamos una posición de pobreza equivalente al 54 por ciento. De manera que las condiciones son muy diferentes. Nosotros tenemos una perspectiva positiva para los próximos dos años. Tenemos una República Argentina muy solvente".
Diálogo con la oposición. "Estamos dispuestos a atender a la oposición. Voy a coordinar reuniones con los bloques partidarios respectivos para ir al Congreso en mi caracter de jefe de Gabinete. Vamos a discutir todos los temas necesarios. Tenemos convicción y fundamento para hacerlo".
Reformas en el Indec. "Ya lo ha dicho el Gobierno en reiteradas oportunidades. La cuestión del proceso de desarrollo del nuevo índice del Indec está en su etapa final".
Contacto con la prensa. "Nosotros venimos a trabajar con las metas del Gobierno. Voy a mantener contacto diario con la prensa. Si ustedes quieren, lo podemos hacer más temprano -dijo a los periodistas-".
Y concluyó: "Tenemos que tener un lenguaje abierto, esperanzador. Vamos a trabajar mucho y bien. Vamos a trabajar por la felicidad del pueblo y la grandeza por la patria".