La diputada del ARI, Elisa Carrió, salió a cuestionar hoy los cortes de ruta en Gualeguaychú, al instar a los vecinos a "respetar el derecho internacional" cuando el conflicto con Uruguay por las papeleras está en el tribunal de La Haya.
"No podemos someternos a la Justicia y no acatar lo que la Justicia dice", advirtió Carrió y agregó que "si la Justicia dijo que por ahora no procedía la suspensión (de las obras), es necesario seguir con el juicio, pero hay que respetar el Estado de Derecho Internacional, porque si no, tampoco se puede vivir".
En declaraciones a Radio del Plata, la diputada también criticó al Ejecutivo Nacional, al recordar que "los vecinos de Gualeguaychú comenzaron a cortar la ruta porque el Gobierno se había desvinculado totalmente del conflicto".
Pero, insistió, "una vez que el Gobierno hizo finalmente lo que la Asamblea peticionaba que es recurrir a los tribunales internacionales, hay que respetar el estado de derecho internacional".
Los asambleístas de Gualeguaychú mantienen desde ayer cortado las rutas de paso a Uruguay en rechazo por la instalación de papeleras en la orilla oriental del río limítrofe, que podrían contaminar el medio ambiente.
Candidata. Carrió descartó hoy la posibilidad de ser candidata presidencial por el radicalismo, en caso de que el ex ministro Roberto Lavagna desista de lanzarse, y ratificó que competirá por su propia fuerza política. "Nadie me puede convocar. Yo soy la candidata a presidente de un partido, que es el ARI. Nosotros vamos solos y, eventualmente, (con) los que resistan este proceso de división, este proceso de cooptación y de compra, podemos estar juntos", subrayó.
Carrió desestimó las versiones que indicaban que un sector de la UCR podría convocarla como postulante del partido en caso de que Lavagna finalmente no compita en las elecciones generales del año próximo.
No obstante, la diputada sostuvo que "lo que tengo muy claro es que mucha gente radical nos va a votar" y no descartó sellar alianzas con otros sectores políticos que se opongan al gobierno de presidente Néstor Kirchner Pero Carrió advirtió que "hay que ver quiénes son las personas y los partidos que resisten" porque "la compra de personas y el quiebre de voluntades es una de las características más violentas de estos tiempos".
Fuente: DyN