28th de February de 2021
POLITICA VACUNA RUSA
22-12-2020 22:20

Carrió denunció a Fernández, González García y Vizzotti por compra de Sputnik V

La denuncia incluye además a “cualquier otro funcionario que hubiera participado en gestiones, contratación y firma de contratos con el gobierno de Rusia, para la reserva, adquisición y comercialización de la vacuna”.

22-12-2020 22:20

La líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, presentó una denuncia penal contra el presidente Alberto Fernández, el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria Carla Vizzotti por la compra de vacunas Sputnik V al gobierno de Rusia “sin haber agotado sus tres fases de ensayos y sin haberse publicado en revistas científicas, sus conclusiones”.

“No pueden jugar con la angustia de un Pueblo y negociar a espaldas de todos. Carrió y diputados de la CC denunciamos penalmente se investigue y se proteja la integridad física de los ciudadanos”, anticipó la diputada Mónica Frade.

La denuncia incluye además a “cualquier otro funcionario que hubiera participado en gestiones, contratación y firma de contratos con el gobierno de Rusia, para la reserva, adquisición y comercialización de la vacuna SputNik V”.

Todos ellos “podrían estar incursos en la posible comisión de los delitos de los delitos de atentado contra la salud pública; defraudación al Estado, Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público, sin perjuicio de otras calificaciones, de acuerdo a los hechos que pasamos a detallar”, dice el documento al que accedió PERFIL.

Guerra fría de Carrió contra Sputnik V: "CFK arregló sola con los rusos"

“Estamos ante una operación comercial sin precedentes, redireccionada a un oferente cuyo producto no sabemos si será apto para humanos de entre 18 a 60 años, pero que sí sabemos, no lo será para cumplir -de momento- la finalidad de proteger a los adultos mayores”.

El documento indica que no se sabe cuánto pagó el Estado argentino por las 300.000 dosis de la vacuna desarrollada en Rusia, “un producto cuya respuesta inmune se ignora y que no garantiza la seguridad de la población sometida a su aplicación, porque se ignoran los efectos colaterales y/o adversos”.

La denuncia indica que “la contratación y adquisición de esta vacuna, parece haber desplazado las otras opciones que ya completaron sus fases de experimentación y que han comenzado a aplicarse en países europeos y EEUU”.

“De momento, se ignoran las razones, dado que los funcionarios del Poder Ejecutivo, mantienen reuniones y tratativas secretas con funcionarios rusos, a espaldas del pueblo argentino y de sus representantes en el Congreso de la Nación, pese a la trascendencia e interés público”, afirman.

"Operación Moscú": ya despegó el vuelo en busca de la vacuna rusa

La denuncia dice que este hecho pone al país ante “una doble alarma”: “Por un lado, como amenaza cierta a la integridad y protección de la salud pública de los argentinos que deban acceder a su aplicación y, por otro la posible defraudación al Estado, al avanzarse sobre una erogación multimillonaria, por un producto no apto para inmunizar a los receptores”.

“La dimensión de esta operación implementada desde el vértice mismo del Poder Ejecutivo de la Nación, admite una urgente intervención, a riesgo de desencadenar consecuencias indeseables y aún irreparables a escala general”, agrega el documento.

Este lunes Carrió había anticipado la denuncia contra el gobierno diciendo que, con la compra de las dosis “se están violando derechos humanos de toda la población pero especialmente de los mayores de 60 años que pueden morir por la falta de la vacuna”.

Carrió: "Por Putin y su dictadura, la obsesionada con la vacuna fue Cristina"

“Pedimos acceso a la información a ANMAT y a Ginés González García y no contestan. La vacuna rusa en todos sus aspectos no pasa por los organismos internacionales para su autorización”, afirmó Carrió.

La aliada de Juntos por el Cambio apuntó especialmente contra la vicepresidenta, Cristina Kirchner, de quien dijo que “arregló sola con los rusos”: “Los están recibiendo la vacuna rusa son dictaduras como Maduro, Bielorrusia, Iraq, Irán. Hay un alineamiento geopolítico con dictaduras en un momento de crisis mundial. Hay una dirección geopolítica que nos lleva a dictaduras”, cerró.

ds

En esta Nota