POLITICA
Justicia

Carrió denunció a un colaborador K en el manejo de los fondos de Santa Cruz

Eduardo Cafaro fue uno de los responsables en el manejo del dinero en concepto de regalías petroleras.

20170526_1206_politica_01042016ABALLAY-ELISA-CARRIO-15
Para la diputada, la muerte de Aldo Ducler es "curiosa". | Cedoc Perfil
La diputada Elisa Carrió (CC-Cambiemos) se presentó hoy en la Justicia para solicitar que se investigue el patrimonio de Eduardo Cafaro, ex funcionario del gobierno de Néstor Kirchner y uno de los responsables en el manejo de los fondos de Santa Cruz en concepto de regalías petroleras.

Cafaro fue primer asesor del Banco de Santa Cruz cuando Lázaro Báez estaba a cargo de la gerencia de este organismo, lo que consta en distintas causas judiciales, y luego director del Banco Central durante la presidencia de Kirchner. La denuncia, que será investigada el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo, fue informada por medio de un comunicado de prensa. En el escrito, la diputada sostiene que "del análisis del informe comercial de Cafaro surge una situación patrimonial que a simple vista resulta inconsistente" con "la compra de propiedades" como "importantes campos en la ciudad de Tandil", provincia de Buenos Aires.

Además, informa que Cafaro constituyó sociedades comerciales que, en apariencia, "no resultan congruentes con su historial laboral y financiero". Carrió dice que "si consideramos a Cafaro central en lo que tiene que ver en la administración de los fondos de Santa Cruz, sería importante determinar si el origen de su patrimonio se corresponde con las actividades públicas que desarrolló a lo largo de su actividad profesional o estamos ante la presencia de dinero cuyo origen podrían ser los fondos de Santa Cruz no rendidos".

La diputada marca en su presentación que desde las oficinas de Mercado Abierto, Cafaro era quien efectivamente operaba para Santa Cruz las distintas colocaciones de los fondos en diversas entidades bancarias y financieras radicadas en el exterior. Por otra parte, agrega que "muchos de los manejos de esos fondos fueron ordenados por Lázaro Báez, entonces Gerente Departamental Adscripto Interventor del Banco de la Provincia de Santa Cruz".

Los fondos, producto de regalías petroleras, la diputada dice que "fueron incrementados por intereses y demás utilidades devengadas de las distintas inversiones en los bancos Citibank, Morgan Stanley, Credit Suisse y UBS, sin que se sepa hasta la fecha el saldo final en términos de uniformidad y consistencia de la información, ya que los mismos no fueron auditados ni rendidos de manera veraz".

Por ello, Carrió afirma que "Cafaro es un personaje central para desentrañar el destino de los fondos de Santa Cruz" a arriesga que "las distintas líneas de investigación lo llevan a ser una pieza clave incluso cuando se pretende entender el origen de la fortuna de la familia Kirchner".