POLITICA

Carrió lanzó su libro

Junto a sus colaboradores, vuelca el pensamiento de la CC sobre temas clave.

0401carriolibro468
| Cedoc

Nuevo año eleccionario, nuevas propuestas. El 2011 tuvo un inicio protagonizado por alianzas, rupturas, precandidaturas y amagues. Pero también hubo espacio para la presentación de plataformas. En este caso, el libro "El futuro es hoy" trae las ideas de la Coalición Cívica (CC) en varias materias.

"El futuro es hoy", publicado por editorial El Ateneo, incluye textos de Adrián Pérez, Patricia Bullrich, Alfonso Prat Gay, Fernando Iglesias, Juan Carlos Morán y María Eugenia Estenssoro. Educación, economía, seguridad y fortalecimiento de la democracia forman parte de los temas elegidos. También incluye entre sus propuestas las relacionadas con la comunicación y los medios. De este ítem se encargó María Eugenia Estenssoro.

El primer trabajo trata la Ley de Acceso a la Información Pública. Tras criticar el decreto 1172/03 como "un instrumento insuficiente", el texto postula que la información pública se suministre a cualquier ciudadano "sin necesidad de justificación alguna".

Además se insta a crear un procedimiento administrativo ágil con un recurso judicial específico para hacer frente a cualquier entorpecimiento en la entrega de información. Se incluye además la instauración de una autoridad de aplicación independiente del Poder Ejecutivo. El mecanismo "transparencia activa" es otra de las innovaciones, la cual obligaría a publicar periódicamente en Internet parte de la información más requerida.

En cuanto a la regulación de la pauta oficial, la CC sostiene que no debe confundirse "la publicidad oficial con la propaganda política". Al tomar como ejemplo el fallo judicial de la causa "Editorial Perfil S.A. y otro c/ Estado Nacional", se plantea la creación de un organismo independiente que garantice el cumplimiento de la una distribución equitativa.

El plan general incluye además la propuesta de implementar "medios públicos no gubernamentales". El texto marca una diferencia entre "lo público estatal" y "lo político gubernamental" y formula que los medios estatales no deben ser entendidos como subsidiarios sino como complementarios de los medios privados.

A la par, desde el libro se sugiere la convergencia entre las telecomunicaciones y la radiodifusión para que el ciudadano pueda recibir por una misma terminal y red, los servicios de Internet, telefonía y televisión. No obstante se establece como precondición obligatoria que las empresas realizan un tendido de redes de banda ancha previo a su implementación.

En la misma línea, la Coalición remarca la importancia de actualizar algunos puntos de la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Subrayan que la convergencia tecnológica mencionada no fue incluida. Asimismo, se menciona que la legislación debe impedir la conformación de posiciones dominantes o monopolios tanto privados como públicos.

La reforma de la ley de medios también sostiene que se debe crear una autoridad regulatoria independiente, establecer mecanismos transparentes de asignación de espectro y de otorgamiento de licencias, y dar a las radios y emisoras comunitarias su espacio.

Por último, se manifiesta la necesidad de crear un Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, el que sería un ente autárquico con independencia del Poder Ejecutivo. Su objetivo central sería la supervisión de monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación. El texto propone en conclusión una "democracia informativa real" en la que "ni el Estado ni los mercados puedan cercenar el derechos a estar informados".