POLITICA
COMUNICACIÓN OFICIAL

Casa Rosada festejó el "éxito" del video de Macri, pero en las redes hubo críticas y memes

La decisión de grabar al mandatario se tomó la noche anterior y fue por iniciativa del equipo de comunicación del Presidente. Las imágenes causaron debate.

El presidente Mauricio Macri visitó a una familia antes de los anuncios económicos.
El presidente Mauricio Macri visitó a una familia antes de los anuncios económicos. | Cedoc

"Fue un éxito". Así calificaron algunos funcionarios de Casa Rosada el video que el presidente Mauricio Macri difundió el miércoles como preludio al anuncio del paquete de medidas económicas que buscan "aliviar" el bolsillo de la gente. El Gobierno celebró la instalación de las imágenes, pero en las redes el video despertó críticas y comentarios.

La decisión de grabar al mandatario se tomó la noche anterior y fue por iniciativa del equipo de comunicación que encabezan el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el consultor Jaime Durán Barba.

"Salió mejor de lo que esperábamos", expresó uno de los involucrados en la idea, según consignó el diario La Nación. El objetivo del video habría sido mostrar al mandatario "cerca de la gente que la está pasando mal", a través de una "estrategia multifocal" que incluyó tres etapas: la publicación de los anuncios a través de internet, la presentación del video con la familia y la conferencia de prensa con los ministros Carolina Stanley, Nicolás Dujovne y Dante Sica.

Las imágenes muestran la visita de Macri a Adriana y Alejandro, una familia con dos hijas, inquilinos, que viven en el barrio porteño de Colegiales. "Lo vivimos muy difícil desde casa. Después de la primera visita la gente cree que cambiamos de postura. Nosotros seguimos apoyando tu trabajo, pero hay que admitir que se hace muy difícil llegar a lo básico", le dijo la mujer al Presidente. "El día a día se convirtió en algo difícil. Alquilamos, suben las expensas y somos conscientes de todo", agregó.

El video, difundido por la cuenta de Facebook del jefe de Estado, recibió críticas de periodistas, referentes de la oposición y usuarios de a pie de las redes sociales. Cuestionaron el estilo informal (fue grabado en formato vertical con un celular), la mala calidad del audio, la ausencia de subtítulos y el mensaje poco claro del presidente, entre otros puntos.

Especialistas en lenguaje no verbal analizan el video de Mauricio Macri

Pero además se viralizó el descubrimiento de que no fue la primera visita de Macri a Adriana y Alejandro. Como publicó La Nación, el líder de Cambiemos ya había sido invitado a su vivienda el año pasado, y el encuentro también se difundió en las redes oficiales. La comparación de las imágenes de 2018 con las actualesdejó ver algunos detalles que llamaron la atención. En el video de hace un año se ve a la familia en un departamento espacioso e iluminado. A diferencia, en la producción audiovisual que se mostró este miércoles se los puede ver en un ambiente más chico y oscuro, donde en vez de mate se ve sólo dos vasos con agua.

El video de Macri también recordó a otro episodio comunicacional que causó polémica. Fue cuando María Eugenia Vidal compartió su visita a la casa de una vecina del barrio Villa Bote, en Escobar. La actividad, que la mandataria suele hacer con frecuencia, despertó críticas y comentarios en las redes sociales porque Patricia Erazo, la mujer a la que "sorprendió" la gobernadora, ya había aparecido en otros videos anteriores de visitas, publicados por dirigentes del PRO.

 

 

 

 

 

 

A.B./F.F.