POLITICA
20 años después

Confirmaron la condena contra dos ex funcionarios por la represión de diciembre de 2001

Se trata del ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos. Todavía pueden recurrir a la Corte Suprema.

diciembre de 2001 20211213
disturbios del 19 y 20 de diciembre de 2001 | CEDOC-TELAM NA.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a penas de prisión de cumplimiento efectivo del ex secretario de Seguridad del gobierno de Fernando De la Rúa, Enrique Mathov, y del ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, por la represión que generó la caída de la Alianza el 19 y 20 de diciembre de 2001 y causó cinco muertes.

Los jueces Ángela Ledesma, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña ratificaron 4 años y 3 meses de prisión efectiva para el ex funcionario nacional y 3 años y 6 meses para el ex subcomisario, por homicidio culposo de tres personas. Aún pueden intentar llegar a la Corte Suprema de Justicia por vía de "recurso extraordinario", por lo que todavía no irán a prisión.

Domingo Cavallo: "De haberse mantenido la convertibilidad, el dólar estaría hoy a 5,50 en lugar de 100 o 200 pesos"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los ex funcionarios del gobierno de la Alianza fueron condenados por las muertes de Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón, y heridas a más de treinta personas. El tribunal también condenó al ex director general de Operaciones de la Policía Federal Norberto Gaudiero, a tres años en suspenso; y a Víctor Manuel Belloni, a dos años y nueve meses por “abuso de armas”. Otros cinco efectivos fueron encontrados culpables, mientras que seis policías fueron absueltos y dos sobreseídos.

El fallo también confirmó la condena contra el ex subcomisario Carlos José López, a cinco años y nueve meses de cárcel como “coautor penalmente responsable de los delitos de homicidio en agresión contra Alberto Manuel Márquez en concurso ideal con lesiones en agresión”.

De la Rua gobernando en 2001 2021117
El fallecido ex presidente Fernando De la Rúa.

En 2016, el Tribunal Oral Federal 6 había condenado a Mathov y Santos, por ordenar y dirigir la represión policial, después de que la causa tardara quince años en llegar a juicio. La resolución llega a casi 20 años de los hechos debido a una larga demora provocada por las apelaciones y porque Casación ordenó revisar el monto de las condenas.

“No se advierte, ni las partes han logrado demostrar una hipotética arbitrariedad en los fundamentos del tribunal de sentencia al mensurar las sanciones, desde que los jueces desarrollaron los motivos por los que, en cada caso, correspondía alejarse de los mínimos previstos en las escalas penales”, sostiene la sentencia.

Además, Mathov fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por ochos años y medio. Santos, por su parte, quedó inhabilitado por siete años.