POLITICA

Casación reabrió la posibilidad de sobreseer a Boudou por el caso Ciccone

Es por las supuestas irregularidades en torno al salvajate de la Compañía de Valores Sudamericana, por el que es investigado junto a su amigo Alejandro Vandenbroele.

El vicepresidente Amado Boudou.
| Telam

La Cámara de Casación reabrió la posibilidad de dictar el sobreseimiento a favor del vicepresidente Amado Boudou en la causa en la que se lo investiga por presuntas irregularidades en el rescate de la exCiccone Calcográfica.

La Sala IV de Casación decidió devolverle vigencia a un planteo del abogado del vicepresidente, Eduardo Durañona, contra fallos que habían rechazado un pedido de "excepción de falta de acción" en la causa, ya que considera que la imputación no se refiere a él.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El planteo de la defensa fue rechazado por el juez de primera instancia Ariel Lijo, decisión que resultó confirmada por la Sala I de la Cámara Federal el 1 de agosto pasado. El abogado de Boudou solicitó que fuera Casación el que revisara el planteo, pero transcurridos los plazos procesales para ese trámite "el recurrente no compareció a mantener el recurso de casación interpuesto", es decir no ratificó la decisión de apelar.

El 17 de octubre, los jueces declararon "desierto" el recurso, con lo cual el rechazo al pedido de "falta de acción" y consecuente sobreseimiento había quedado firme. Sin embargo, Durañona interpuso un "recurso de reposición" y contó para ello con el aval del fiscal Javier De Luca, quien consideró que "el mantenimiento de los recursos es anacrónico y violatorio de los principios de jerarquía constitucional de acceso a la justicia y de tutela judicial efectiva".