POLITICA
Presunto encubrimiento

Rechazan un recurso de Timerman y confirman la audiencia

La Sala I desestimó in limine la presentación judicial de la defensa del excanciller. Tendrá lugar el 19 de diciembre.

CFK junto a su canciller, Héctor Timerman.
| AFP

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó por "dilatorio" un recurso extraordinario de la defensa del ex canciller Héctor Timerman en la causa por la denuncia que impulsó el fiscal Alberto Nisman contra la entonces presidenta Cristina Fernández.

La Sala I de la Casación, en votación dividida, decidió rechazar un planteo contra la sentencia que no había aceptado excusaciones y fijado la audiencia de informes para el 19 de diciembre próximo, cuando se analizará si se reabre o no la causa impulsada por Nisman.

Y consideró que la impugnación era "insustancial y manifiestamente dilatoria". De todas maneras, el abogado Alejandro Rua, defensor de Timerman, le adelantó a DyN que "acudirá en queja a la Corte Suprema de Justicia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Timerman había pedido la recusación de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, mientras que la otra integrante de la Sala I, Ana María Figueroa, se excusó de intervenir.

El planteo de la defensa buscó que todo el expediente AMIA, incluida la denuncia de Nisman, se aúne en la Sala II de la Cámara de Casación y también cuestionó la cita a la audiencia del 19 de diciembre para analizar el planteo sobre la reapertura de la denuncia de Nisman.

Pero, en una votación dividida Hornos y Borinsky rechazaron el planteo porque sostuvieron que "los agravios contenidos en la apelación federal no podían habilitar la vía del artículo 14 de la Ley 48, dado que la sentencia que se impugnó no es de aquellas considerada definitiva ni equiparable a tal". La jueza Ana María Figueroa, en disidencia, sostuvo que correspondía darle trámite al recurso extraordinario interpuesto.

Esta Resolución se enmarca en los permanentes tironeos que se sustancian dentro del seno de Casación por la reapertura o no de la denuncia contra la ex presidenta y otros colaboradores por encubrir a Irán en el atentado contra la AMIA.