POLITICA
Justicia

Casación se reunió sin la presencia de Ana María Figueroa, a pesar del decreto de Alberto Fernández

La jueza no se presentó en lo que va de la semana en Comodoro Py. El miércoles el Consejo de la Magistratura quitó a Figueroa de la lista de magistrados jurados para los concursos de jueces y pasó a la categoría de docente.

Casación se reunió sin la presencia de Ana María Figueroa y sorteó juez para una vocalía vacante 20231005
Casación se reunió sin la presencia de Ana María Figueroa y sorteó juez para una vocalía vacante. | Telam

La Cámara Federal de Casación Penal se reunió este jueves para designar al subrogante por los próximos seis meses de la vocalía que ocupaba el jubilado magistrado Eduardo Riggi, sin la asistencia de Ana María Figueroa, cuya eventual presencia en tribunales había generado expectativa luego del decreto del presidente Alberto Fernández que validaba su continuidad.

Los jueces del máximo tribunal penal federal mantuvieron un encuentro desde las 12 hasta poco antes de las 14 en el primer piso de Comodoro Py 2002, en el acuerdo presidido por quien reemplazó a Figueroa en la presidencia del Tribunal, el juez Mariano Borinsky, según detalló Télam. La Corte Suprema cesó en sus funciones a la jueza el 6 de septiembre tras haber cumplido los 75 años de edad, una decisión que ella definió como “doble vara” y de “una tremenda connotación de género”.

La magistrada no se presentó en lo que va de la semana en Comodoro Py, tras la firma del decreto que avaló el nombramiento por parte del presidente Alberto Fernández y su publicación en el Boletín Oficial ni se contactó con la presidencia del máximo tribunal penal federal del país. Figueroa ocupaba la presidencia de Casación, lugar que quedó a cargo de Borinsky, quien era vicepresidente primero, en tanto otro integrante del Tribunal, Slokar, resultó sorteado para subrogar la vocalía 10 que tenía a cargo la magistrada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Casación se reunió sin la presencia de Ana María Figueroa y sorteó juez para una vocalía vacante 20231005
Durante el acuerdo de este jueves no se mencionó la situación generada con la jueza Figueroa ni se tocó el tema.

Fuentes del Tribunal remarcaron que sobre el tema ya se expidió la Corte Suprema de Justicia, por lo cual se presenta "un conflicto de poderes" que debería dirimirse, en todo caso, en el ámbito del Poder Judicial que corresponda, como la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal.

El texto del decreto que designa a Figueroa tiene un sólo artículo por el cual se nombra por "el término de cinco años, a partir del 9 de agosto de 2023, como vocal de la Cámara Federal de Casación Penal a la doctora Ana María Figueroa, quien oportunamente fue nombrada por el Poder Ejecutivo Nacional para desempeñar dicho cargo mediante el decreto 1896 del 21 de noviembre de 2011 y trasladada mediante el decreto 143 del 4 de febrero de 2013".

Durante el acuerdo de este jueves no se mencionó la situación generada con la jueza Figueroa ni se tocó el tema, aseguraron las fuentes, y se votó para sortear la vocalía 9 entre dos magistrados, Daniel Petrone —quien la subrogó los últimos seis meses— y Javier Carbajo, quien se manifestó también disponible para ocupar ese lugar. Tras una votación, se resolvió hacer el sorteo por bolillero y resultó designado Carbajo, con lo cual quedaron completas todas las vocalías del Tribunal.

Casación se reunió sin la presencia de Ana María Figueroa y sorteó juez para una vocalía vacante 20231005
La magistrada Figueroa no se presentó, en lo que va de la semana, en Comodoro Py

A pesar de que el Presidente de la Nación publicó el miércoles en el Boletín Oficial la continuidad de Ana María Figueroa como jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, el oficialismo en el Consejo de la Magistratura quitó a Figueroa de la lista de magistrados jurados para los concursos de jueces y pasó a la categoría de docente.

Jimena de la Torre, consejera de la Magistratura de la Nación vinculada al PRO ayer publicó: “Hoy ratificamos que Figueroa no es más jueza. En el plenario de hoy votamos por unanimidad el dictamen 8/23 de la Com. de Selección donde confirmamos que la Dra. Figueroa cesó en su mandato conforme lo establecido por la CSJN. Ahora debemos avanzar para cubrir su vacancia. Fin”, celebró la abogada en Twitter.

El dictamen al que De la Torre hace referencia fue tratado este miércoles y es una resolución en la que se reacomodó a jurados en los concursos públicos para jueces, que también hacía referencia a Figueroa. Según aseguró Infobae, un integrante del oficialismo en el Consejo reconoció: “Se nos pasó”. Sin embargo, luego aclaró que “eso no cambia la situación” de la jueza que tenía que resolver los expedientes de Los Sauces-Hotesur y la firma del memorándum con Irán, en las que está acusada Cristina Kirchner.

 

La reunión de la Cámara Federal de Casación Penal

En una resolución firmada durante el acuerdo de este jueves, Casación resolvió "que la Vocalía 9, vacante en este Cuerpo, sea subrogada por el doctor Javier Carbajo, juez titular de la Vocalía número 3 de esta Cámara, por el plazo de 6 meses". A las 12.50 un secretario subió el bolillero para el sorteo entre los dos magistrados y quedó designado Carbajo.

El encuentro transcurrió con "cordialidad" tras plantearse las diferentes posiciones en relación a la vocalía vacante tras la jubilación de Riggi, en el marco de lo cual Petrone manifestó su disponibilidad para continuar mientras que Carbajo se mostró dispuesto también a ocupar ese puesto en la sala III del Tribunal, junto a sus colegas Slokar y Hornos.

Al acuerdo asistieron los jueces Borinsky, Gustavo Hornos, Daniel Petrone, Angela Ledesma, Carlos Mahiques, Alejandro Slokar, Javier Carbajo y Diego Barroetaveña. Otros dos integrantes de Casación, Guillermo Yacobucci y Juan Carlos Gemignani, están de licencia.

 

ML / ED