MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO JUDICIAL

Alberto Fernández firmó el decreto para continuidad de la jueza Figueroa

Tras la aprobación del pliego en el Senado, el Presidente firmó este martes por la noche el decreto que vuelve a ubicar en función a la jueza a partir del 9 de agosto de 2023 y hasta los próximos cinco años.

Alberto Fernández y Ana María Figueroa
Alberto Fernández y Ana María Figueroa | NA

El periodista de política, Alejandro Gomel, informó el accionar que tuvo el presidente Alberto Fernández con respecto a la firma del decreto que le dará cinco años más de función a la jueza Ana María Figueroa, en Modo Fontevecchia, por Net TVRadio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Un conflicto de poderes importante, que tiene como protagonistas al Ejecutivo y al Poder Judicial. Anoche, el Presidente finalmente firmó el decreto donde pone nuevamente en funciones a la jueza Ana María Figueroa.

Un problema que lleva largo tiempo, ya que la jueza cumplió los 75 años el 9 de agosto y si no había un acuerdo en el Senado para que se le extendieran por cinco años sus funciones como jueza, debía jubilarse.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández firmó el pliego de la jueza Ana María Figueroa

En ese momento, el Senado no tuvo quórum y rápidamente la Corte Suprema se expidió diciendo que tenía que jubilarse, pero tiempo después hubo número suficiente en el Senado y se aprobó su pliego.

Este martes, Alberto firmó el decreto que menciona no solamente que se nombra a la jueza por cinco años, sino que también aparece que es a partir del 9 de agosto del 2023, que es el día en que la jueza cumplió los 75 años.

Vilma Ibarra, secretaria legal y técnica de la Presidencia, salió a explicar esto diciendo que hay antecedentes de jueces que tuvieron su acuerdo en el Senado después de haber cumplido los 75 años, siempre y cuando que la presentación haya sido antes, como es este caso.

La Corte cerró definitivamente la causa por la "Fiesta de Olivos" durante la pandemia

Atrás, más allá de las cuestiones legales, hay una cuestión política y es lo que se está discutiendo de fondo entre la pelea del Ejecutivo y el Poder Judicial.

La pelea de fondo tiene que ver con causas donde está involucrada la vicepresidenta Cristina Kirchner, como lo son el Memorándum con Irán y Hotesur-Los Sauces. Allí, la Cámara que integra la jueza Figueroa, que es la sala 1 de la Cámara de Casación Penal de Justicia, decidió en los últimos días reabrir estas causas.

Ahora, hubo una apelación por parte de la Vicepresidenta, pero se tomó la decisión sin la presencia de Figueroa. Hay otros dos jueces, que claramente tienen una enemistad manifiesta con Cristina, que así lo hizo saber, como Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.

Hotesur y Memorandum: CFK pidió la nulidad de los fallos de Casación

Es una polémica que crecerá en los próximos días, habrá presentaciones judiciales, y la oposición saldrá a cruzar esta decisión.

Es una decisión de Alberto que, en algún momento, se dudó de si lo haría o no, pero salió a hablar Ibarra para explicar esto. Es probable que el Presidente haga declaraciones defendiendo la firma de este decreto y, del otro lado, la Corte Suprema, que ya había apartar a la jueza.

Juliana Di Tullio: "Ana María Figueroa no es una jueza de Cristina"

Una resolución que, más que judicial, tendrá una definición política, seguramente después de que estén definidos los números de las elecciones.

BL JL