POLITICA
Espionaje Ilegal y Extorsión

Caso D'Alessio: qué declaró el espía denunciado por la AFI y apuntado por el fiscal Bidone

Claudio Álvarez contó cómo conoció al falso abogado y espía, el vínculo con el ex AFI Barreiro y acusó a Bidone de engañarlo. La mención a Elisa Carrió.

D'Alessio
D'Alessio | Cedoc

En uno de los capítulos de la organización paraestatal de espionaje ilegal que investiga el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla se encuentra la causa por extorsión que denunció en 2016 Gabriel Traficante, el primer empresario en denunciar las presuntas maniobras extorsivas de D'Alessio. Dicha causa está en manos del magistrado federal Luis Rodríguez y podría tener al primer agente de la AFI procesado, tras declarar en su juzgado.

Se trata de Claudio Oscar Álvarez, un miembro de Contrainteligencia que fue denunciado por la AFI luego de que el fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone lo mencionara como el nexo entre el ex espía Hugo Rolando Barreiro y Marcelo D'Alessio. La Justicia investiga a Álvarez por facilitar información de la causa del Triple Crimen de General Rodríguez para luego extorsionar a Traficante.

El hombre de 53 años respondió a las preguntas de Rodríguez la semana pasada y, allí, contó cómo conoció a D'Alessio, el trato que tenía con Barreiro y una irregular maniobra con el fiscal Bidone, apartado de su cargo por reconocer que aportó información al falso abogado y espía procesado con prisión preventiva. A su vez, incluyó a la diputada Elisa Carrió en una parte de su testimonio, según informó la periodista Patricia Blanco en Infobae

La exabogada de Fariña será querellante: todo el material sensible que aportó a Ramos Padilla

Respecto de la acusación en su contra, expresó que Bidone lo engañó. Que el funcionario judicial le había pedido que aportara una anécdota que podría servirle para la causa del Triple Crimen y que luego lo citó para "cambiar distintas cuestiones de la nota que firmara, por razones semánticas". Ahora advirtió que dicha nota fue "una falacia".

"No lo leí en ese momento. Bidone dijo que había cambiado dos boludeces. No tenía lentes y la verdad que confiaba en lo que el mismo le estaba dando. Era un fiscal a cargo de una investigación muy importante", aseguró Álvarez.

La anécdota tenía era de cuando "con un compañero fueron a comer a una parrilla" y "en el lugar cerca de donde estaban había un grupo de policías comiendo, los que se conocían de vista y del trabajo". A un costado, había otra banda de "desaforados" que comían, tomaban cervezas. "Los policías se miraban y se reían por la situación. El grupo este hablaba y se echaban la culpa el uno al otro sobre la responsabilidad del Triple Crimen (…). Luego los policías les comentaron que aquellos eran de una banda vinculada a temas aduaneros, sin recordar referencias a nombres puntuales".

Caso D'Alessio: qué respondieron Arribas y Majdalani en el Congreso

Casualmente, Álvarez dijo que conocía a Barreiro de la ex SIDE y de vivir por la misma zona y que su compañero de trabajo le contó que era amigo de Bidone, por lo que le pidió que fuera a declarar. A su vez, allí dijo que el fiscal estaba trabajando junto a la diputada Elisa Carrió y Marcelo D'Alessio en la causa del Triple Crimen. 

El vínculo con D'Alessio. Álvarez dijo que se lo presentaron entre 2015 y 2016 como alguien que trabajaba en narcotráfico. "se presentó como abogado, que tenía relaciones con la DEA", agregó. Por eso D'Alessio, según el testimonio de Álvarez, le habría ofrecido el testimonio arrepentido de un narcotraficante. 

Álvarez citó al narcotraficante en una pizzería y se sentaron en una mesa. Pero a los cinco minutos, desde otra mesa, vio a una mujer filmándolo con su celular. Se paró y trató de sacarle el celular a la joven. Se fue sin poder hablar con el narcotraficante, "salvo dos palabras sin relevancia". Cuando volvió a ver a ver a D´Alessio, dijo, "lo quería cagar a trompadas".

Cuáles son las principales contradicciones e incógnitas del caso D'Alessio

A pesar de que la relación quedó muy mal con D'Alessio, Barreiro, quien también conocía al falso abogado como alguien "fanfarrón y ostentoso", le pidió que se calmara y que D'Alessio necesitaba alguien que se parara en la puerta de su estudio como custodio y que le pagaría por ello. 

Por esta causa que investiga Rodríguez, el juez Ramos Padilla le pidió que se declare incompetente porque se enmarca como otro episodio más de espionaje, aunque aún no obtuvo respuesta de su colega porteño, que reactivó la causa de 2016 en febrero de este año, cuando D'Alessio fue denunciado por extorsión junto al fiscal Carlos Stornelli y días después de que el propio fiscal en rebeldía hace un mes le tomara testimonio como arrepentida a Carolina Pochetti, viuda del ex secretario de Néstor Kirchner, y le reconociera el pago de una coima al juez Rodríguez en el marco de la causa que investiga a su familia por lavado y enriquecimiento ilícito.

J.D. /  CP