POLITICA
El testigo clave del juicio a Etchecolatz

Caso Julio López: concluyó sin éxito el doble rastrillaje

Efectivos de la Policía Científica buscaron los restos del albañil en un relleno sanitario de Bahía Blanca yen el barrio platense de Los Hornos, en base a datos de testigos pero no hallaron rastros del desaparecido.

1018lopez468tel
| Tlam

Los dos operativos realizados hoy en búsqueda de los restos del albañil Jorge Julio López no arrojaron resultados positivos, según confirmaron voceros policiales a cargo de los procedimientos.

En ambos casos, personal de la Policía Científica siguió la pista de informaciones suministradas desde el anonimato y que consignaban la existencia de restos óseos en un descampado de la localidad platense de Los Hornos, en un caso, y el haber presenciado cómo dos hombres arrojaban una bolsa de residuos al relleno sanitario de Bahía Blanca, en el otro.

Al cumplirse hoy 13 meses de la desaparición de López, el hombre que primero fue víctima y después querellante del represor Miguel Etchecolatz, los efectivos policiales rastrillaron durante más de dos horas un predio de Los Hornos.

Allí llegaron por una denuncia anónima a la línea 911 sobre el hallazgo de restos óseos en un descampado de calles 141 y 80, cerca del Club de Planeadores.

Las tareas comenzaron a las 9.30 con la colaboración del cuerpo de Caballería, del Destacamento Perros de la Policía Bonaerense y de personal de la Federal, y culminó en forma infructuosa cerca de las 11.30.

En Bahía Blanca. Paralelamente, a las 9, en Bahía Blanca efectivos policiales, peritos, empleados municipales y de la firma Cliba -a cargo de la recolección de residuos en esa ciudad- empezaron a realizar los trabajos preliminares para la búsqueda del supuesto cadáver en un basural de unos 13 metros de profundidad, ubicado sobre la ruta 229, en las afueras del casco urbano.

Las tareas fueron ordenadas a partir de la declaración de Juan Carlos Núñez, un hombre que dijo haber visto que dos personas arrojaron en el lugar un bulto que podría ser un cadáver, lo que se asoció a la posibilidad de que fuera López.

Las dos personas denunciadas, uno conocido por el nombre de "Rubén" y otro por el apodo "El Zorro", habrían reconocido ante el fiscal bahiense Eduardo Zariategui que hicieron tareas en el predio, pero negaron en forma enfática haber arrojado un cadáver, trascendió en sede judicial.

Al declarar como testigos ante el fiscal, los involucrados habrían admitido que poseen una camioneta parecida a la señalada por Núñez, una Ford F-100 roja, pero insistieron con que no tienen nada que ver con la versión que los involucraba.

Al mismo tiempo, habrían reconocido que tiempo atrás tuvieron inconvenientes con el denunciante.

Esta mañana, el personal que trabaja en la zona, con una máquina cedida por la municipalidad, removió un metro cúbico de tierra en el sector mencionado por Núñez.

A partir de estas tareas, la Policía Científica realizará un informe preliminar para determinar el tiempo y los elementos necesarios para encarar la búsqueda.

López, de 78 años, desapareció el 18 de setiembre de 2006 de su domicilio, el mismo día de los alegatos en el juicio que culminó con la máxima condena al ex jefe policial Etchecolatz por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Fuente: DyN