POLITICA
Justicia

Causa Cuadernos | La ley del arrepentido genera polémica y Dalbón adelanta: "Se van a caer todos"

La Cámara de Casación Federal definirá antes de fin de mes la validez de las declaraciones de los imputados colaboradores en el caso.

cuadernos de las coimas de Centeno 20191025
Uno de los ejemplares de los cuadernos del Chofer Centeno. | Cedoc

La Sala I de la Cámara de Casación Federal, máximo tribunal penal del país, definirá antes de fin de mes la validez de las declaraciones de los arrepentidos en la causa conocida como los Cuadernos de las Coimas. Sin embargo, hubo confusión ante versiones de que aseguraban de que la ley del arrepentido se iba a declarar inconstitucional.

Tras estas versiones que circularon, según pudo averiguar PERFIL, la sala por ahora no tiene consenso para expedirse sobre la inconstitucional de la ley del arrepentido. El planteo de declarar la nulidad de esos testimonios fue realizado por varias de las defensas de los involucrados ya que no hay registro fílmico ni de audio de los testimonios.

En caso de que la Cámara de Casación Federal declare nula las declaraciones de los imputados colaboradores, los procesamientos de la vicepresidenta Cristina Kirchner, los ex funcionarios Julio de Vido y José López, y de varios empresarios, pueden quedar anulados.

Expectativa por el fallo que determinará la validez de los arrepentidos de los Cuadernos

De todas maneras, la situación generó cierta confusión en las redes sociales. Uno de los que festejó el supuesto fallo fue Gregorio Dalbón, el abogado de Cristina Kirchner, a la que se la acusa en la causa como supuesta jefa de una asociación ilícita que operó entorno de la obra pública entre 2003 y 2015.

"Causa Cuadernos: la Cámara Federal de Casación Penal analiza declarar inconstitucional la ley del arrepentido. Si así resolviera la Sala I, comenzaría a caer el Law Fare (sic) que imprimieron en contra de la vicepresidenta @CFKArgentina. VAN A CAER TODOS", expresó en Twitter.


Por su lado, la ex titular de la Oficina Anticorrupción durante la gestión macrista, Laura Alonso, manifestó: "La Justicia argentina es un lodazal - Causa Cuadernos: la Cámara Federal de Casación Penal analiza declarar inconstitucional la ley del arrepentido".


Los arrepentidos en la causa, que ya está elevada a juicio oral y público, son uno de los pilares fundamentales del caso que comenzó en agosto de 2018 con una importante ronda de detenciones que incluyeron a ex funcionarios del kirchnerismo, y a algunos de los más poderosos empresarios del país. De Roberto Baratta, ex mano derecha de Julio De Vido, al ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, fueron sólo algunos de los que la madrugada del 1 de agosto quedaron detenidos por disposición del juez del caso, el fallecido Claudio Bonadio.

El eje de conflicto propuesto por las defensas –entre ellas la del ex ministro, Julio De Vido– está en uno de los artículos de la ley del arrepentido, la 27.304. Se trata del punto que sostiene que “las declaraciones que el imputado arrepentido efectuare en el marco del acuerdo de colaboración deberán registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo que garantice su evaluación posterior”.

Las defensas sostienen que, de acuerdo a la ley, debe tratarse de medios fílmicos o de voz. Eso ya se consultó al juzgado –hoy en manos de Marcelo Martínez de Giorgi, quien subroga el despacho de Bonadio– y desde allí se respondió que no existen ese tipo de registros. Las declaraciones ya fueron convalidadas en instancias anteriores, como la Cámara Federal de Apelaciones. En tanto que ahora será el turno de la decisión de Casación respecto de la constitucionalidad de la ley del imputado colaborador y la validez de los testimonios de los arrepentidos. La Sala que debe fallar está compuesta por Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña.

¿Se cae Cuadernos? El juez que reemplazó a Bonadio dice que no se grabó a los arrepentidos

El caso comenzó con la aparición de las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno, primer arrepentido en el caso. Luego de él y con el correr de los días, semanas y meses se fueron sumando otros como Ángelo Calcaterra, primo hermano de Mauricio Macri, el ex ministro de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, el empresario Aldo Roggio, el ex secretario de Obra Pública José López, y el ex financista Ernesto Clarens, entre un grupo que superó la treintena.

Aunque un elemento fundamental, los testimonios de los arrepentidos no son el único pilar del caso, en el que el propio Bonadio, había explicado en sus resoluciones que esos dichos habían sido corroborados por otras pruebas concretadas en el caso, como cruces de llamados y extractos bancarios, entre otros elementos.

EuDr / DS