POLITICA
JUSTICIA

Causa Cuadernos: el juicio tendrá dos audiencias por semana

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°7 realiza la segunda audiencia en el juicio contra Cristina Kirchner y otros acusados por los cuadernos de las coimas. “Los jueces no estamos llamados a ser populares”, dijo el juez Germán Castelli, en respuesta a los cuestionamientos que recibió el Tribunal por la periodicidad de las audiencias.

 Causa Cuadernos audiencia zoom 06112025
Causa cuadernos audiencia zoom | Captura Web

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°7 realizó la segunda audiencia en el juicio contra Cristina Kirchner y otros acusados por los cuadernos de las coimas.

Durante la segunda audiencia del juicio, que comenzó alrededor de las 10, el Tribunal anunció que desde el 25 de noviembre habrá dos audiencias semanales, los martes y los jueves. El juez del TOF 7 Enrique Méndez Signori respondió a algunos de los cuestionamientos que circularon esta semana luego de la primera audiencia sobre la periodicidad de las audiencias y la presencialidad. Dijo que hasta el jueves pasado, que comenzó el juicio, no había “espacio disponible” para hacer las audiencias, porque la sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py 2002, donde suelen hacerse los juicios con numerosos imputados, no está en condiciones.


Cristina Kirchner dijo que los arrepentidos de la Causa Cuadernos "directamente fueron torturados"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Adelantó que las declaraciones indagatorias se harán en modo mixto: los imputados tendrán que estar presentes en el Tribunal y el resto podrá ser la audiencia en modo remoto. También pidió la contratación de nuevo personal para integrar el Tribunal.

“Los jueces no estamos llamados a ser populares”, dijo el juez Germán Castelli, también integrante del TOF 7, al sumar su voto al planteo de su colega Méndez Signori.

La lectura de los cuadernos de la corrupción

Tras un cuarto intermedio de 15 minutos, el secretario Ernesto Ruiz leyó los “cuadernos de Centeno”. Por fechas, el chofer describe los lugares a los que presuntamente llevaba a Roberto Baratta: desde edificios corporativos, hoteles y departamentos particulares. Habla de bolsos negros y menciona también regalos. Hay entradas del año 2009, 2010, 2013 y 2015. Por disposición del tribunal, no se leyeron los hechos que involucran a “Corporación América”, empresa propiedad de Eduardo Eurnekian, donde trabajó el presidente Javier Milei antes de su incursión en los medios de comunicación y en política e involucrada en la causa.

Entre los nombres más mencionados está el del exministro de Planificación Julio De Vido, que siguió la audiencia desde los tribunales de Comodoro Py, donde se presentó este jueves por la mañana para cumplir con la prisión que se le ordenó en otra causa.

También estuvo conectada durante toda la jornada la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a su abogado Carlos Beraldi así como el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, entre otros.

Qué dijo Oscar Centeno

“Me duele el alma” por la corrupción, declaró Centeno, según leyó el secretario Efrain Grau. En la audiencia de hoy también se relató una discusión entre Centeno y su entonces amigo Jorge Bacigalupo, que fue quien le entregó la información al periodista Diego Cabot. Centeno le habría entregado los cuadernos a él por temor a que los viera su ex pareja. El intercambio entre Centeno y Bacigalupo habría concluido con la frase “Andate que te cago a tiros”.

Centeno dijo a la Justicia que por consejo de un amigo, Miguel Córdoba, quemó los cuadernos en una parrilla. Con Bacigalupo se conocían desde 1998, cuando trabajaban los tres juntos en una remisería en Martínez.

Al final de la audiencia, que se extendió casi hasta las 15 el abogado Ubeira, que defienda a Oscar Thomas (ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yaciretá) alertó sobre lo que prevé la Corte Interamericana de Derechos Humanos acerca de que la Justicia no debe subordinarse a poderes fácticos. “Ustedes hoy dieron una muestra de independencia”, les dijo a los jueces y le hizo un guiño a Castelli, quien señaló que los magistrados no están llamados a ser populares.

Al final, se decidió que los jueces de la causa se reunirán el martes con la Cámara de Casación Penal en la búsqueda de “eficiencia y celeridad”. Dos días después, el jueves 20, se hará la tercera audiencia del juicio y a partir de la semana siguiente habrá audiencias los martes y los jueves.

A lo largo de la primera jornada se escucharon los cargos que pesan contra los acusados en la causa principal, la 9608 abierta en 2018, cuando el fallecido juez federal Claudio Bonadio ordenó medidas con base en el dictamen de impulso de la investigación resuelto por el fiscal Carlos Stornelli.

En ese juzgado tramitaba la causa por delitos con la compra de gas licuado en el kirchnerismo y había declarado Hilda Horowitz, la exesposa del remisero Oscar Centeno, autor de los cuadernos, y quien se presentó para decir que tenía información.

Casación busca acelerar el ritmo del juicio por la Causa Cuadernos solicitando más audiencias y que sean presenciales

Según la acusación, Centeno, temeroso de ser allanado, entregó a un amigo, Jorge Bacigalupo, una caja de cartón con los ocho cuadernos y otros documentos, todo lo cual recibió de manos de este último el periodista Diego Cabot a principios de 2018, según la causa judicial.

El periodista llevó la evidencia a Comodoro Py en el marco de esta causa ya abierta y Bonadio resolvió iniciar una nueva investigación.


Claves para entender qué es la causa "Cuadernos de la Corrupción"

Todo eso se repasó en la lectura de la acusación trasmitida por el canal de Youtube del Poder Judicial en la primera jornada. En el juicio interviene la fiscal Fabiana León y la querella de la UIF.

BK/fl