POLITICA
Tiempo de descuento

Causa Vialidad: la defensa de Cristina trabaja contrarreloj para apelar e insistir en su inocencia

Este martes 25 de abril el Tribunal Oral Federal 2 recibirá los recursos de apelación por el fallo en la causa Vialidad. Los abogados de la vicepresidenta formalizarán la presentación en la que harán hincapié en el sobreseimiento de quien fue condenada en primera instancia a seis años de prisión.

20230423_cristina_fernandez_kirchner_cedoc_g
Defensa. La vice hizo una presentación contra la Justicia desde su despacho del Senado. | cedoc

La defensa de Cristina Fernández de Kirchner trabaja intensamente para finiquitar detalles en el recurso de apelación por la condena en la causa “Vialidad”. Se espera que los abogados de la vicepresidenta formalicen la presentación ante el Tribunal Oral N° 2 antes del miércoles a media mañana, día que vence el plazo para hacerlo.

Se descuenta que la presentación del abogado Carlos Beraldi quien buscará la absolución sea extensa. El letrado apuntará contra la decisión del tribunal que pretende demostrar que la vicepresidenta como jefa de Estado participó de alguna maniobra para realizar obras viales en la provincia de Santa Cruz que nunca se concluyeron, perjudicando las arcas del Estado y beneficiando al empresario Lázaro Báez.

Para los jueces del TOF 2, CFK, como responsable del Poder Ejecutivo por entonces, “tuvo una intervención fundamental para la concreción del ilícito”… “a través del dictado de normas de su competencia que permitieron la mayor discrecionalidad presupuestaria para el sostenimiento de los sistemáticos pagos… especialmente a las empresas controladas por Báez” de la que “resultaría al fin de cuentas, una de las beneficiarias últimas de esta compleja maniobra criminal”.

La apelación de la exmandataria en hasta ahora, la única causa donde fue enjuiciada, se da en un ardiente clima económico, político y social, donde se intensifican las manifestaciones en contra de una eventual prescripción, puesto a que en la condena de 6 años de prisión dictada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso se sumó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Otro de los jueces que condenó a Cristina Kirchner denunció que le hackearon el celular

A ello se suma el “operativo clamor” para que se presente como candidata a presidenta, pedido que se profundizará esta semana luego que el presidente Alberto Fernández declinara de su carrera a la reelección.

El Tribunal Oral Federal Número 2 dispuso la misma pena de Cristina para el antiguo presidente de Austral Construcciones, Lázaro Báez; el exsecretario de Obras Públicas José López y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti. Cabe destacar que hasta ahora ninguno de ellos presentó su apelación; quienes sí lo hicieron fueron los extitulares de Vialidad Provincial de Santa Cruz, Juan Carlos Villafañe, Raúl Santibáñez y Raúl Pavesi.

Del mismo modo se aguarda por el recurso de apelación del Fiscal Diego Luciani, quien adelantó que se opondrá a las penas dispuestas por el tribunal y a que los delitos sean enmarcados en la figura de asociación ilícita, la cual por mayoría el tribunal no hizo lugar. Luciani también irá por los absueltos con el exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, a la cabeza de quien había pedido diez años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos, así como también la de Héctor Garro y el exSubsecretario de Obras Públicas, Claudio Abel Fatala.

Alberto Fernández y un mensaje directo a Cristina Kirchner: "Nadie debe señalar un candidato en el FdT"

Con la presentación de las apelaciones, tanto de las defensas de los condenados y del Ministerio Público se abre una nueva instancia del proceso donde, tras la declaración de admisibilidad de los recursos por parte del tribunal, se elevará a la Cámara Federal de Casación quien deberá analizar cada uno de los planteos a fin de hacer lugar o por el contrario confirmar las penas.

Previamente los jueces de esa instancia tendrán que convocar a una audiencia para atender a cada una de las partes (pueden hacerlo oralmente o por escrito). Sin embargo, este tramo podría dilatarse puesto a que varias defensas adelantaron que recusarán a los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, miembros de la sala IV.